Saltar al contenido principal

Ecuador firma acuerdo sobre asistencia militar con China

Ecuador firma acuerdo sobre asistencia militar con China

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, firmó un Acuerdo sobre asistencia militar gratuita con el Embajador de la República de China en Ecuador, Wang Shi Xiong, el día 03 de septiembre. El documento fomenta el fortalecimiento cooperación dentro del campo de Defensa entre ambas naciones.

Este acuerdo permite reforzar las relaciones binacionales entre Ecuador y China mediante la provisión de USD $4.8 millones a Ecuador. Éste dinero es de carácter no reembolsable y será empleado en la inversión de indumentaria necesaria para la defensa, que será determinada basándose en las necesidades planteadas por las diferentes unidades militares. Esto aportará al desarrollo de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

María Fernanda Espinosa señaló la importancia del presente convenio dentro del marco de la Cooperación Sur-Sur. Resaltó que la relación que Ecuador mantiene con China se visualiza en varios campos que fomentan el desarrollo. En el caso del presente convenio, el sistema de cooperación manejado se da en base del principio de autodeterminación nacional, manteniendo un profundo respeto a las soberanías de cada país.

El Ministro Xiong, durante su intervención, resaltó el interés del gobierno chino para fortalecer la relación existente con Ecuador, en base del respeto mutuo entre las naciones.  Señaló, además, que el presente acuerdo marca una nueva fase en el intercambio de ambos países, mostrando la estrecha relación existente.

Adicionalmente el ministro Xiong informó que la Ministra Espinosa realizará un viaje de trabajo a China, durante el cual mantendrá una reunión con el Ministro de Defensa de la República China. Éste encuentro es el primero que se da en seis años entre los representantes de éstas carteras de ambos países.