Saltar al contenido principal

Ecuador firma convenio con Rusia para fortalecer museos de la Defensa

Ecuador firma convenio con Rusia para fortalecer museos de la Defensa

El Ministerio de Defensa del Ecuador está empeñado en fortalecer los Museos que se encuentran bajo su administración y generar una línea clara de políticas institucionales sobre los Museos de las Fuerzas Armadas.

Ecuador-firma-convenio-con-Rusia-para-fortalecer-museos-de-la-DefensaEn este marco el 7 de febrero del 2014 se suscribió en Moscú un convenio de cooperación entre la Institución Estatal Federal Formal de la Cultura y el Arte “Museo Central de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia” del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, representada por el Director Nikonov Aleksandr Konstantinovich, y el Ministerio de Defensa del Ecuador, a través del delegado de la Ministra de Defensa, Joaquín Moscoso Novillo, Coordinador del Sistema Integrado de Museos de la Defensa del Ecuador.

El  acto además contó con la presencia de funcionarios de los Ministerios de ambos países y el Agregado de Defensa del Ecuador acreditado ante la Federación de Rusia, Crnl. Gustavo Edmundo Salvador.

María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa Nacional,  ha resaltado  que la recuperación de la historia, la memoria y el fortalecimiento de la cultura militar es fundamental en la agenda política de la defensa.

Los museos constituyen una ventana pública para que la ciudadanía tenga acceso a la información cultural de manera pedagógica,  ordenada y sepan lo que las fuerzas militares han hecho y contribuido en 200 años de vida institucional en el Ecuador.

El Convenio suscrito con Rusia tiene una duración indefinida, y es el primero en su clase. Con este instrumento se inaugura un nuevo capítulo en la cooperación ecuatoriano-rusa relacionado a la Defensa que busca exclusivamente fortalecer el sistema de administración de museos, investigaciones científicas e históricas, innovaciones tecnológicas para museos, asistencia e intercambio académico en conservación y restauración  de bienes históricos militares, así como en el control conjunto de importación o exportación ilícita de bienes patrimoniales de la defensa de ambos países.

Para finales de marzo del 2014 se proyecta la primera visita de especialistas Rusos para la asistencia técnica en conservación y montajes de bienes militares.

La comisión también buscara la cooperación del Gobierno Francés, y de la Unesco para los próximos días sobre la propuesta ecuatoriana de un Centro Cultural y Memoria de la Defensa del Ecuador.

El Ministerio de Defensa Nacional está promoviendo nuevos montajes museográficos en los  Museo Casa de Sucre, Cima de la Libertad, Casa de los Tratados en la ciudad de Girón, los Museos de la Armada en Guayaquil, asi como se está activando  propuestas relacionadas a la recuperación de la  memoria de la defensa y a la cultura de paz.