Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece su relación bilateral con Chile en materia de Defensa

Ecuador fortalece su relación bilateral con Chile en materia de Defensa

El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, mantuvo una reunión de trabajo, en Santiago de Chile, con el ministro de Defensa de ese país, Jorge Burgos, para analizar el avance de la cooperación binacional entre ambas naciones en los ámbitos de sus competencias, y los detalles de la agenda que cumplirá Burgos en mayo próximo durante su visita a Quito.

Uno de los aspectos claves del trabajo recíproco de Chile y Ecuador en materia de defensa es el fortalecimiento e intercambio de capacitación, formación, especialización y perfeccionamiento entre las Fuerzas Armadas.

El ministro Jorge Burgos, al referirse a la reunión que mantendrá con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, aseguró que va a ser una gran oportunidad de retomar con mucha fuerza los lazos entre ambos países, en el área de defensa, que son históricos. “Tenemos muchas cosas que conversar, como nuestro trabajo conjunto en UNASUR… y cuestiones bilaterales muy importantes”, señaló.

De su lado, el viceministro Larrea destacó la cooperación mutua entre las Fuerzas Armadas chilenas y ecuatorianas lo que ha significado un relacionamiento bilateral privilegiado”. Enfatizó la voluntad de ambos países de trabajar en conjunto en temas bilaterales y regionales como la creación de la Escuela Suramericana de Defensa.

“Chile y Ecuador comparten visiones conjuntas en muchos temas, entre esos algo que para nosotros tiene una importancia muy especial, la Escuela Suramericana de Defensa, en la que hemos contado con el apoyo de Chile. Necesitamos fortalecer un pensamiento estratégico de la región para proyectarnos como países soberanos”, acotó el viceministro.

Este encuentro bilateral se desarrolló en el marco de la XVIII edición Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en la cual el viceministro Larrea sostuvo encuentros de trabajo con varios países con los que Ecuador mantiene relaciones de cooperación en el ámbito de la defensa.