Ecuador impulsa en Suiza cooperación Sur-Sur para desminado

Ecuador impulsa cooperación Sur-Sur en desminado en reunión en Suiza

Ecuador presentó hoy los ámbitos de cooperación Sur-Sur que puede cumplir, ante el Comité Permanente sobre Recursos, Cooperación y Asistencia, presidido por Ecuador y Tailandia, en el marco de la reunión de los Comités Permanentes de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonales que se realiza en Ginebra del 2 al 31 de mayo.

Helga Serrano, Asesora de la Ministra de Defensa Nacional, señaló que “Ecuador mantiene como prioridad impulsar la integración y la cooperación Sur-Sur, por lo cual consideramos fundamental compartir nuestra amplia experiencia en el campo de desminado. La experticia alcanzada en más de 12 años de trabajo con cero accidentes en el desminado humanitario en zonas selváticas agrestes en condiciones climáticas extremas, nos permite ofrecer un trabajo de calidad en varios campos.”

En su intervención, indicó que Ecuador está en condiciones para proporcionar asesoría para el desminado humanitario en todos sus procesos, como liberación de tierras, entrega de tierras, monitoreo y supervisión.

Por otro lado, ofrece capacitación en la Escuela Nacional de Desminado para cursos de desminado humanitario, para la formación de desminadores, supervisores e instructores de desminado.

Un tercer ámbito se refiere a la Unidad Binacional de Desminado Humanitario Ecuador-Perú, que incluye cooperación en el ámbito de las operaciones de desminado, con equipos de protección y detección adecuados para realizar técnica de desminado manual. Informó que se desarrollado el Manual Binacional de Procedimientos de Desminado.

Adicionalmente, destacó que el gobierno del Ecuador ha desarrollado el Programa Manuela Espejo, para asistir a las personas con discapacidad, que no es sólo para las personas afectadas por las minas antipersonales. Indicó que dicho Programa, manejado por la Vicepresidencia de la República como una política prioritaria, contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Ecuador para las brigadas que visitaron las comunidades.  Resaltó el amplio reconocimiento internacional que tiene el Programa, por lo cual al momento Ecuador presta asesoría a varios países interesados en su implementación.

Ecuador impulsa cooperación Sur-Sur en desminado en reunión en Suiza

Finalmente indicó que Ecuador está abierto a compartir su experiencia y desarrollar espacios de cooperación en los campos mencionados, al tiempo de reconocer que la cooperación Sur-Sur no sustituye la cooperación Norte-Sur, particularmente en financiamiento, como parte de la corresponsabilidad internacional.