Saltar al contenido principal

Ecuador logra apoyo de Colombia para creación de Escuela Suramericana de Defensa

http://www.defensa.gob.ec/ecuador-logra-apoyo-de-colombia-para-creacion-de-escuela-suramericana-de-defensa/

Este jueves, durante el Encuentro de Altas Autoridades de los Ejes de Seguridad y Defensa de Ecuador y Colombia, que se cumple entre el 26 y el 27 de septiembre en Cali, las autoridades colombianas expresaron su apoyo a la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con su Sede Permanente en Quito.

Esta propuesta,  promovida por el Ecuador, se centra en impulsar un pensamiento estratégico en la región, a partir de una visión plural y con base en la formación de una red que integre a los diferentes centros de estudio y formación civil y militar que existen en los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Asimismo, en la cita de autoridades de ambos países se revisó el cumplimiento del Plan Anual de Actividades conjuntas que cumplen Ecuador y Colombia en el ámbito de la defensa, con miras a la preparación de la segunda reunión de Presidentes y Gabinetes Binacionales que tendrá lugar en esa ciudad en diciembre próximo.

Uno de los temas centrales es la seguridad en la frontera común. El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, quien asiste a esta reunión,  aseguró que nuestro país busca una presencia militar activa y permanente en el control de la frontera por parte de las autoridades colombianas.

De igual forma se analiza una reprogramación en el tema del fortalecimiento de 28 pasos
informales de frontera, la neutralización de 11 pasos que son utilizados para
actividades ilícitas como contrabando de combustibles o productos básicos,
tráfico de drogas o trata de personas y la legalización de 4 pasos. Para ello las Fuerzas Armadas proveerán de la seguridad y vigilancia necesarias en la zona de la frontera común con Colombia, para que las poblaciones fronterizas puedan desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

La decisión de neutralizar 11 pasos informales, de los cuales 6 serán responsabilidad del Ecuador y 5 de Colombia, responde a un profundo análisis entre las partes con una visión integral del problema, orientado a precautelar la seguridad y el bienestar de los habitantes de esas áreas fronterizas.

Esta reunión también servirá para continuar la preparación del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza y fijar las fechas de las Acciones Cívico Militares Binacionales en las que las Fuerzas Armadas de los dos países brindarán atención a los pobladores de frontera en materia de salud, atención odontológica, vacunación, saneamiento ambiental y repartición de material escolar.