Ecuador promueve transferencia de ciencia y tecnología con Francia

Ecuador promueve transferencia de ciencia y tecnología con Francia

Ecuador y Francia acuerdan fortalecer la cooperación mutua, fundados en la convicción de que los valores democráticos, los derechos humanos y la justicia social constituyen principios fundamentales que deben guiar la acción pública de sus países.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Francois Hollande, de Francia, quienes recordaron su compromiso en favor del diálogo, la concertación y la cooperación entre los estados, elementos esenciales en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la comunidad internacional.

En el Palacio Eliseo, Correa estuvo acompañado de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa y demás secretarios de estado que integran la delegación ecuatoriana.

A fin de fortalecer la seguridad regional e internacional, se decidió desarrollar la cooperación en materia de lucha contra el crimen transfronterizo, el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de dinero, principalmente por medio del intercambio de información y programas comunes de formación. En esa línea, se busca fortalecer la cooperación en la industria y tecnología de la defensa.

Asimismo, en horas de la mañana la comitiva oficial ecuatoriana se reunió con empresarios ecuatorianos y franceses en la sede del Movimiento de Empresas de Francia. La reunión inició con una exposición por parte del presidente Correa, en la cual extendió una invitación a todos los presentes a visitar el Ecuador. En ese contexto resaltó la belleza y diversidad que tiene el país, así como los beneficios que pueden obtener los empresarios al invertir. Durante el encuentro en esta organización patronal, también estuvieron presentes empresarios de la industria de la defensa.

El Mandatario resaltó que la clave del desarrollo no son los recursos de un país, sino el talento humano de su gente, recalcando la importancia que tiene en este aspecto la educación y capacitación en todos los niveles.

En ese sentido, en el sector de la defensa existe interés en fortalecer la cooperación bilateral en temas de capacitación, formación, transferencia de tecnología, conocimiento y  cooperación con los institutos de investigación de la defensa. Es por ello que la ministra Espinosa se reunió el pasado martes con el Ministro Delegado de Defensa de Francia, Kader Arif.

Producto de este encuentro se concretó un convenio a través del cual el Instituto de Investigaciones de Francia (IRD) brindará apoyo científico al Inocar, Instituto Geográfico Militar,  Instituto Antártico Ecuatoriano e Instituto de Estudios Espaciales.

Es intención del Ecuador promover la transferencia de conocimiento y tecnología con los países europeos que visita la comitiva nacional con la finalidad de contribuir al proceso de cambio de la matriz productiva que se lleva adelante en nuestro país.