Saltar al contenido principal

Ecuador obtuvo 87 medallas y logra record sudamericano en Perú

El presidente de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (FEDEME), general de División Jorge Peña Cobeña manifestó que el  “Ecuador cuenta con deportistas militares de élite”.

QUITO. Ecuador obtuvo 87 medallas alcanzadas durante su participación  en el XXI Festival Sudamericano de Cadetes en Lima – Perú, por lo cual logró el segundo lugar. La competencia se desarrolló entre el sábado 20 y el domingo 28 de octubre.

El jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto y presidente de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (FEDEME), general de División Jorge Peña Cobeña, manifestó que en el país se han registrado durante lo que va del año “una excelente participación de los deportistas militares a nivel regional, nacional y mundial”.

Destacó que dentro de las filas militares “Ecuador cuenta con atletas de élite”, razón por lo cual el país fue escogido como sede de los próximos Juegos de Mundiales de Cadetes en el 2014. Evento que cuenta con el apoyo de esta Cartera de Estado y el Ministerio del Deporte.

En Perú, las medallas alcanzadas constan 22 de oro, 29 de plata y 36 de bronce, superando a las demás delegaciones participantes. Brasil que fue proclamado campeón del certamen.

Los cadetes de las Fuerzas Armadas – hombres y mujeres –  compitieron en cinco disciplinas deportivas: atletismo, natación, esgrima, pentatlón militar y orientación.

El equipo ecuatoriano estuvo conformado por un total de 81 miembros: siete oficiales de las Fuerzas Armadas, 66 cadetes alumnos de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL), Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” y Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella”, tres voluntarios del Ejército y cinco entrenadores militares.

Durante la competencia

Algunas de las medallas de oro se alcanzaron en las siguientes pruebas: 500 metros espalda femenino cadete Dyer Patsy; 100  metros individual y salto largo mujeres cadete Daniela Moyota; 100 metros. Varones cadete Luis Delgado; tiro pentatlón logrado por la guardiamarina Helen Suárez; 1500 metros. Varones cadete Juan Vinces; florete individual y por equipos; natación por equipos; 4 x 100 metros planos, hombres y mujeres.

En el cómputo general, Ecuador ganó el oro en las pruebas de Atletismo y Natación; medalla de plata en Pentatlón Militar y Esgrima; y medalla de bronce en las competencias de Tiro de Fusil y Pistola, logrando destacarse en el XXI Festival Sudamericano de Cadetes.

Para esta competencia internacional, los jóvenes intervinieron previamente en cuatro exámenes deportivos de marca en el país, de los cuales los mejores atletas fueron seleccionados para intervenir en el XXI Festival Sudamericano de Cadetes, que acaba de finalizar este último fin de semana, con una ceremonia de clausura en Lima.

El dato

La cadete Daniela Montoya perteneciente a la ESMIL logró un record sudamericano en  la prueba de salto largo con la marca de 5, 56 metros, logrando el primer lugar de esta categoría.