Ecuador organiza eventos por Semana Mundial del Espacio

Del 4 al 10 de octubre, el Instituto Espacial Ecuatoriano, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, y la organización “El Quinto Pilar” desarrollarán una serie de actividades para celebrar la “Semana del Espacio”, bajo el tema “Próxima estación: Novaterra”.   La agenda comprende eventos orientados a divulgar el conocimiento de ciencias como la Astronomía, Astronáutica, Tecnología Espacial y Clima Espacial.

Como parte de la agenda, este viernes 4 de octubre, en el Auditorio del IGM se realizará la promoción de la “Semana del Espacio”.  Mientras que en la Academia de Guerra de la FAE, ubicada en la Base Aérea Mariscal Sucre, se llevará a cabo la conferencia técnico científica “Charlas sobre la temática de la semana mundial del espacio: Astronomía, Astronáutica y Aeronáutica”, con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El resto de la agenda contempla del sábado 5 al jueves 10 de octubre la realización del Campamento Astronómico en el Parque Arqueológico Cochasquí, un conversatorio en el Café Libro y una conferencia en la UTPL de la ciudad de Loja.

ANTECEDENTES

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética se puso al frente de la carrera espacial con el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra exitosamente,  el Sputnik 1.

En el marco de la exploración espacial,  el 10 de octubre de 1967  entra en vigencia el “Tratado del Espacio Exterior” que  representa el marco jurídico básico del derecho internacional del espacio. Entre sus principios, prohíbe a los estados participantes la colocación de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en la órbita de la Tierra, la instalación de ellos en la luna o cualquier otro cuerpo celeste.

Cada año, las temáticas son escogidas en relación a los avances científico tecnológicos en el campo de la exploración espacial; este 2013 la temática será “Explorando Marte . Descubriendo la Tierra” en el que se pretende resaltar los impresionantes alcances científicos que el robot terrestre de exploración “Curiosity” ha revelado durante su primer año de exploración marciana.

The Austrian Space Forum remarcó que del 4 al 10 octubre, más de veinte organizaciones repartidas en cuatro continentes estarán explorando Marte – y descubriendo más sobre la Tierra en el proceso. Una campaña de la red de simulaciones analógicas de Marte se lanzará para celebrar la Semana Mundial del Espacio (WSW) 2013.  Los equipos de investigadores, exploradores y educadores llevarán a cabo simulaciones y pruebas de Mars Rovers, los trajes espaciales y otros equipos en distintos puntos del mundo.