Saltar al contenido principal

Ecuador pone en operación el sistema de radares más moderno de Sudamérica

Presidente Rafael Correa en el discurso de presentación, Guayaquil.

Quito, 30 de marzo de 2017

El Ministro de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, presentó este jueves 30 de marzo de 2017, un renovado y moderno sistema radárico nacional en el Centro de Control aéreo de Guayaquil.

Es el sistema (radárico) más moderno de Sudamérica; referente en lo tecnológico en la región”, expresó el Presidente de los ecuatorianos en el discurso de presentación del sistema cuando la noche llegaba y la lluvia arreciaba sobre el puerto de Guayaquil.

La seguridad nacional es importantísima y gobernar exige tomar decisiones más con las limitaciones económicas de los últimos años (…) Por ello decidimos adquirir algunos radares y estos costaron 88 millones de dólares”, indicó el presidente Correa.

Ecuador se convierte en el primer país de la región en disponer de la última generación de sistemas de comando y defensa aérea.

En tal sentido el primer mandatario destacó el fortalecimiento del sistema de defensa con equipamiento de radares, dotación de equipos de reacción y emergencia para optimizar el control de la defensa aérea.

Ecuador se convierte en el primer país de la región en disponer de la última generación de sistemas de comando y defensa aérea, lo que lo situará como líder en cuando a capacidades operativas y tecnológicas en sistemas de este tipo”, enfatizó el Ministro de Defensa Ricardo Patiño.

El Ministro Patiño recordó que hace nueve años se vio vulnerada nuestra soberanía tras la incursión aérea en Angostura (marzo 2008) porque nuestros radares no funcionaban y las aeronaves de defensa no existían o esperaban reparaciones.

Por ello, el presidente Correa dispuso la puesta en operación del sistema de radares como parte del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional con el fin de consolidar el sistema de defensa aérea, recordó el Ministro de Defensa.

La medida además de la implementación de un moderno sistema de radares implicó también la compra de aviones supersónicos.

Son la primera línea de la defensa del espacio aéreo nacional. Son radares tridimensionales de largo alcance, de origen español, ubicados en sitios estratégicos; los más modernos de Sudamérica”, explicó por su parte el Comandante de la FAE, Brigadier General, Patricio Mora.

El sistema está funcionando a plenitud, con dos años de garantía y cinco, de soporte de parte de la contratista española.

Presidente Rafael Correa y Ministro de Defensa entrega sistema radárico