Ecuador presenta avances sobre desminado humanitario en reunión de la ONU en Suiza

En la reunión del Comité Permanente de Recursos, Cooperación y Asistencia de la Convención de Minas Anti-Personal, llevada a cabo en Ginebra – Suiza del 9 al 11 de abril, se verificó el estado de la Convención y la preparación de los documentos finales sobre la planificación de la III Conferencia de Examen de la Convención de Ottawa que se llevará a cabo en Maputo, Mozambique del 23 al 27 de junio del presente año.

En dicha reunión participaron por Ecuador el Crnl. Pedro Mosquera, asesor Militar del Ministerio de Defensa Nacional, y León Pablo Avilés, ministro de la Misión Permanente del Ecuador ante la ONU en Ginebra, quien junto con la Representante de Indonesia, presidió la sesión de dicho Comité.

Adicionalmente, el citado Comité revisó los mecanismos de intercambio de información en lo referente a la asistencia a víctimas y desminado humanitario.  El Ecuador resaltó los logros alcanzados por la Misión Solidaria Manuela Espejo en la asistencia, cooperación e integración de personas con capacidades especiales.

Ecuador también presentó los esfuerzos binacionales entre Ecuador y Perú en las tareas de desminado humanitario en la frontera común. El Coronel Mosquera del Ministerio de Defensa Nacional presentó ante la Comisión, los avances en el trabajo de desminado humanitario.

De manera particular, el MIDENA destacó el empleo de instrumentos de alta tecnología (robots), tendiente a disminuir el riesgo de los soldados ecuatorianos en sus tareas y optimizar su rendimiento.

Cabe recordar que en los primeros días del presente mes, el gobierno ecuatoriano recibió la visita del Príncipe de Jordania a nuestro país, quien conoció en forma detallada el trabajo del Comando General de Desminado, al tiempo de felicitar el trabajo que se lleva adelante como una verdadera contribución a la construcción de la paz.