Saltar al contenido principal

Ecuador presenta ponencia en evento internacional sobre protección de civiles

Ecuador presenta ponencia en evento internacional sobre protección de civiles

Oslo, 23 de mayo de 2013.- El gobierno de Noruega, con el co-auspicio de Argentina, Austria, Uganda e Indonesia, realiza la Conferencia Global sobre “La protección de civiles bajo el Derecho Internacional Humanitario” con la participación de 90 países, los días 23 y 24 de mayo del presente año, en la ciudad de Oslo.

En este evento se analizan temas como los desafíos que enfrenta la población civil en casos de conflicto; los impactos de los conflictos y operaciones militares en la población civil; la protección proporcionada a los refugiados; las afectaciones al personal de trabajadores humanitarios, médicos y periodistas; el uso de las armas y los procesos de rendición de cuentas y documentación.

En representación de nuestro país participa Helga Serrano, asesora del Ministerio de Defensa Nacional, quien manifestó que los temas tratados en esta conferencia son aspectos prioritarios para el Ecuador que “como parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se ha propuesto la construcción de una región de paz, libre de armas nucleares”.

En la ponencia ecuatoriana expuesta se considera que el mejor mecanismo de protección a los civiles es la prevención, lo que implica evitar las guerras mediante la resolución pacífica de los conflictos, por lo que la funcionaria indicó que es necesario hacer un llamado a los Estados para evitar el uso de la fuerza, respetando la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

La asesora Serrano señaló que Ecuador alberga a 56 mil refugiados, en su mayoría procedentes de Colombia, e invierte cerca de USD. 60 millones anuales para que estas personas accedan a los servicios de educación, salud, entre otros, en convivencia plena con los ciudadanos ecuatorianos y en igualdad de condiciones. Estas acciones del Gobierno Nacional han recibido el reconocimiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) por su compromiso y apoyo a la comunidad internacional, lo que constituye una garantía para el cumplimiento de los derechos humanos.

Otra de las acciones de Ecuador para la protección de la población civil es el proceso de desminado humanitario en la zona de frontera, a través de la implementación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario creada en conjunto con Perú.

Helga Serrano resaltó que “además de implementar la legislación nacional e internacional de derecho internacional humanitario y protección de los derechos humanos, ha sido también importante para Ecuador el desarrollo de protocolos en estos ámbitos, así como procesos de formación en la temática dentro de las Fuerzas Armadas”, lo que se complementa con el establecimiento de sistemas de monitoreo y seguimiento y el apoyo de otras entidades como la Cruz Roja Internacional.

Finalmente, destacó la implementación de la política de género en las Fuerzas Armadas del Ecuador, convirtiéndose en el tercer país en América Latina en elaborar un instrumento jurídico que coadyuva a la protección de los derechos de las mujeres, cuya rectoría recae en la autoridad civil.