Ecuador presentó informe sobre destrucción de minas en Suiza

Ecuador presentó informe sobre destrucción de minas en Suiza

Ginebra 28 de Mayo de 2013.- Delegados de los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, informaron sobre los avances de Ecuador en la destrucción de minas antipersonal, en la reunión de los Comités Permanentes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa),  que se realiza en Suiza, del 27 al 31 de mayo.

León Avilés, miembro de la Misión Permanente del Ecuador a las Naciones Unidas, indicó que  en el año 2012 se terminó el desminado humanitario y liberado de minas antipersonal en dos de las cinco provincias fronterizas con Perú (El Oro y Loja), en las cuales se lleva a cabo el proceso de entrega de tierras a las autoridades locales.

Por su parte, el teniente coronel Patricio Hidalgo, Comandante General de Desminado del Ministerio de Defensa Nacional, destacó que “Ecuador ha logrado un avance muy significativo, incluso con operaciones de desminado humanitario en nuevas áreas identificadas o recibidas en el marco del proceso de intercambio de información de áreas minadas con Perú”.
Añadió que, en el período 2000 – 2012 se despejó un área de 248.573,84 m2, destruyendo 5.729 minas antipersonal y 8 restos explosivos de guerra; de esta manera, nuestro país ha cumplido su meta de despeje para el año 2008 – 2012, según lo establecido en su plan operativo.

La delegación ecuatoriana también informó que quedan zonas minadas en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza, las mismas que serán despejadas desde este año hasta el 2017, lapso en el que se proyecta la destrucción de 15.595 minas antipersonal, en un área estimada de 466.872,50 y 26 zonas minadas.

En el marco de la Convención de Ottawa, Ecuador preside con Tailandia el Comité Permanente de Recursos, Cooperación y Asistencia, que presenta en esta reunión la Plataforma de Cooperación, en el cual los Estados intercambian información sobre asistencia financiera, equipos y experiencia en el campo del desminado.

El Ministerio de Defensa Nacional informó a los Comités Permanentes, que nuestro país goza de una amplia experiencia en desminado, particularmente en monitoreo y supervisión, debido a los cursos de capacitación que ha desarrollado para la formación de 1200 expertos en los campos de desminado, destrucción y desactivación de artefactos explosivos en condiciones de riesgo, supervisores de desminado e instructores de desminado.

Así mismo, se destacó el trabajo conjunto que se realiza con Perú mediante la Unidad Binacional de Desminado para la Liberación de Tierras, que incluye el despeje de áreas minadas; y, respecto a las campañas de sensibilización y educación sobre el peligro de la manipulación de las minas terrestres realizadas por el Comando General de Desminado en las provincias de El Oro, Loja y Morona Santiago.

Finalmente, la delegación ecuatoriana informó que nuestro país está en posibilidad de contribuir con su experiencia al cumplimiento de los objetivos de mantener la paz internacional.

Ecuador realiza desminado bajo la Convención de Ottawa desde el año 2000, cuando reportó que existían minas en las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe.