Saltar al contenido principal

Ecuador prioriza nuevos mecanismos de integración en defensa regional frente a salida del TIAR

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, destacó que la decisión soberana del Ecuador de salir del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ­–TIAR–, obedece a que en la actualidad existe un nuevo escenario geopolítico, que deja obsoleto a dicho instrumento internacional.

“El escenario de riesgo y amenaza para nuestra región es diferente, por lo tanto consideramos que el TIAR es un instrumento anacrónico  que respondió a un momento que ya no existe y que tuvo tantas décadas de funcionamiento sin beneficio para nuestros pueblos “, dijo la secretaria de Estado, en declaraciones a la prensa durante su visita a su homólogo uruguayo.

Para el Ecuador, la arquitectura de seguridad y de defensa del siglo XXI, debe estructurarse y fundamentarse en los nuevos mecanismos y procesos regionales de integración como son el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), su Centro de Estudios Estratégicos CEED-CDS, y su Escuela Suramericana de Defensa, que se encuentra en proceso de creación.

Aseguró que Ecuador privilegia la integración regional y la  cooperación horizontal Sur-Sur  con nuevas fórmulas de reciprocidad en materia de seguridad y defensa, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Añadió que en los últimos años, las controversias en la región han sido resueltas directamente por los países de América Latina y del Caribe, cuyos mandatarios han proclamado a sus territorios como una zona de paz, en la cual prima el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

Este 4 de febrero, el Presidente de la República, Rafael Correa , firmó el Decreto Ejecutivo Nº 217, que confirma la salida del Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, una vez emitida la aprobación de la Asamblea Nacional para la denuncia de dicho instrumento internacional, de acuerdo al artículo 419 de la Constitución. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fue promovido, en 1947, por los Estados Unidos para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la “lucha contra el comunismo”.

La decisión soberana del Gobierno de la Revolución Ciudadana de retirarse del TIAR constituye un paso más hacia la construcción de una visión compartida de defensa en la región suramericana, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados.

Durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay, entre el 8 y el 10 de octubre de 2012, el Ecuador ya dejó sentada su posición soberana en materia de seguridad y defensa. Allí enfatizó que los mecanismos de cooperación internacional deben observar una estricta sujeción a las políticas públicas nacionales y a erradicar la inclusión directa o colateral de agendas extranjeras.

Asimismo, y ante la necesaria redefinición de todos los instrumentos y componentes del Sistema Interamericano de Defensa, el Ecuador decidió suspender su participación en la Junta Interamericana de Defensa, (JID), en el Colegio Interamericano de Defensa (CID), en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA); la Conferencia Naval Interamericana (CNI), y el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).