Ecuador promueve presencia militar activa y permanente en control de frontera norte

http://www.defensa.gob.ec/ecuador-logra-apoyo-de-colombia-para-creacion-de-escuela-suramericana-de-defensa/

Asegurar una presencia militar activa y permanente en el control de la frontera norte y destacar la activa presencia del Ecuador en esa zona limítrofe es una de las prioridades del Ecuador en el Encuentro de Altas Autoridades (Ministros y Viceministros) de los Ejes de Seguridad y Defensa de Ecuador y Colombia, que se cumple entre el 26 y el 27 de septiembre en Cali.

En esta reunión, a la que asiste el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, se pasará revista al cumplimiento del Plan Anual de Actividades conjuntas que cumplen los dos países en el ámbito de defensa, con miras a la preparación de la segunda reunión de Presidentes y Gabinetes Binacionales que tendrá lugar en esa ciudad en diciembre próximo.

“Las Fuerzas Armadas del Ecuador mantienen una presencia permanente en la frontera norte a fin de garantizar la soberanía nacional del Ecuador, pero es importante que también Colombia vigorice su presencia militar en esa zona”, señaló la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, al destacar la importancia de este encuentro.

Dentro de la agenda se prevé reprogramar el tema del fortalecimiento de 28 pasos informales de frontera, la neutralización de 11 pasos que son utilizados para actividades ilícitas como contrabando de combustibles o productos básicos, tráfico de drogas o trata de personas y la legalización de 4 pasos. Para ello las Fuerzas Armadas proveerán de la seguridad y vigilancia necesarias en la zona de la frontera común con Colombia, para que las poblaciones fronterizas puedan desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

La decisión de neutralizar 11 pasos informales, de los cuales 6 serán responsabilidad del Ecuador y 5 de Colombia, responde a un profundo análisis entre las partes con una visión integral del problema, orientado a precautelar la seguridad y el bienestar de los habitantes de esas áreas fronterizas.

Esta reunión también servirá para continuar la preparación del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza y fijar las fechas de las Acciones Cívico Militares Binacionales en las que las Fuerzas Armadas de los dos países brindarán atención a los pobladores de frontera en materia de salud, atención odontológica, vacunación, saneamiento ambiental y repartición de material escolar.

La comitiva de los dos países viajará al municipio de Villagarzón, en el vecino departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, donde sobrevolarán cultivos ilegales. En ese espacio, Colombia explicará los pormenores de su política antidrogas.

La delegación del Ministerio de Defensa Nacional también está integrada por el General Fernando Proaño, Comandante del Comando Operacional Nº 1 “Norte”; el embajador Diego Ribadeneira, Asesor en Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Gabinete Ministerial y el Coronel Henry Flores, del Departamento de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.