Saltar al contenido principal

Ecuador reitera oferta para ser sede de Escuela Suramericana de Defensa

Ecuador sería sede de la Escuela Sudamericana de Defensa

Ecuador reiteró su compromiso de impulsar la integración regional con la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Quito, iniciativa liderada por el gobierno ecuatoriano en el seno del Consejo de Defensa Suramericano.

Esta fue la postura principal del país en la IV Reunión Preparatoria de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), que se realizó la semana pasada en la sede del Ministerio de Defensa de Argentina, en Buenos Aires.

El objetivo básico del encuentro,  en el que participaron representantes de países miembros de Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela), fue redactar una propuesta de Estatuto que regirá la ESUDE.

Las delegadas del Ministerio de Defensa Nacional  destacaron el interés de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, para que se continúe trabajando en la perspectiva de generar una visión y pensamiento suramericano común en defensa, para poder  enfrentar los desafíos de la región, incluyendo la protección de los recursos naturales.

Por ello, el fortalecimiento de la institucionalidad de UNASUR, con la construcción de la sede en Quito, contribuirá a esta perspectiva, señaló.

La Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) es un centro de altos estudios del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de articulación de las iniciativas nacionales de los Estados Miembros, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político – estratégico.

Parte de la propuesta de Estatuto señala que la ESUDE promoverá la vinculación académica e intercambio con institutos oficiales de similares características y niveles de excelencia. Asimismo defenderá los principios de gradualidad y flexibilidad en su desarrollo institucional y en la promoción de iniciativas de cooperación en el campo de la defensa reconociendo las diferentes realidades nacionales.

La ESUDE contribuirá a la consolidación de Suramérica como una zona de paz y de estabilidad democrática, para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la contribución a la paz mundial; la construcción de una identidad suramericana en materia de defensa que tome en cuenta las características subregionales y nacionales; y la generación de consensos que fortalezcan la cooperación regional en materia de defensa, con el fin de generar un pensamiento estratégico suramericano.

Los Ministros y Ministras de Defensa de UNASUR tienen previsto mantener una reunión del Consejo de Defensa Suramericano en noviembre próximo, fecha en la cual será presentada para su aprobación,  la mencionada propuesta final de la creación de la Escuela Suramericana de Defensa.