Ecuador sería sede de la Escuela Suramericana de Defensa

Ecuador sería sede de la Escuela Sudamericana de Defensa

En el marco de la VIII Reunión Ordinaria de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, cumplida en la ciudad de Lima entre el 16 y 17 de mayo, la Delegación ecuatoriana que estuvo presidida por el Viceministro de Defensa Nacional, Dr. Carlos Larrea Dávila, felicitó a los países de la UNASUR,  por incluir el tema de la  “participación ciudadana y de los actores sociales en el ámbito de la Defensa”, dentro del proyecto de reglamento del Estatuto del CDS.

Argentina, Brasil y Ecuador, países responsables  del análisis de la propuesta  ecuatoriana de creación de la Escuela Suramericana de Defensa, en su informe destacaron que la ESUDE se conforma como un centro de altos estudios permanentes del CDS para la formación de post grado y capacitación de civiles y militares en materias de defensa y seguridad regional, destacando que será  un centro de alto nivel para la formación de profesionales capacitados en el desarrollo, análisis, asesoramiento, dirección y planificación de la defensa y seguridad regional, promoviendo un pensamiento estratégico común.

La delegación ecuatoriana encabezada por el Dr. Carlos Larrea, viceministro de Defensa Nacional, manifestó el interés de nuestro país, de que la sede de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) sea en Quito.

En el Plan de Acción 2013, aprobado por los ministros de Defensa de los países miembros de UNASUR, en noviembre de 2012, se acogió la iniciativa de Ecuador de crear la ESUDE; para el efecto, el 07 y 08 de mayo del presente año, delegaciones de Argentina, Brasil y nuestro país se reunieron en Quito, para elaborar el primer documento de trabajo, el cual contiene la definición del marco institucional, alcance, lineamiento estratégico, principios, objetivos estratégicos y específicos, funciones y organización de la entidad.

Conclusiones y resoluciones

Durante esta importante reunión, se analizaron también temas y proyectos de iniciativa común y se llegaron a importantes conclusiones tendientes a fortalecer la unión de los países signatario de la UNASUR.
Dentro de las Comisiones Especializadas se trataron los mecanismos de seguimiento de las medidas de fomento de confianza y seguridad,  diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico- primario Suramericano, entre otros temas de interés común.

Estudios Estratégicos de Defensa

Paralelamente, durante la I Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, se abordaron temas que están relacionados con las tareas de trabajo en los campos de la política de defensa, riesgos y amenazas a la seguridad regional, prospectiva estratégica, institucionalización de los sistemas nacionales de defensa, incorporación de la temática de la mujer en el área de la defensa, registro suramericano de gastos de la defensa, entre otros importantes temas.