Saltar al contenido principal

Ecuador tiene interés en cooperación técnico-militar con Rusia

Ecuador tiene interés en cooperación técnico-militar con Rusia

El Ecuador tiene interés en la cooperación técnico-militar con Rusia, basada en la transferencia de tecnología, que permita fortalecer nuestra industria de la defensa, el desarrollo de capacidades y la formación militar.

Con estos argumentos, el Ministerio de Defensa Nacional aclara versiones de prensa, que no detallan la fuente de información, y que señalan que “…Ecuador tiene gran interés en comprar armamento ruso…”

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien es parte de la delegación oficial ecuatoriana, enfatizó que el Ecuador no viajó a Rusia a comprar armamento, sino más bien a fortalecer la colaboración en aspectos de investigación, ciencia y tecnología para alcanzar mejores estándares en las actividades de Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad integral y gestión de riesgos. Todo esto, en base a los acuerdos y cooperación entre los gobiernos ruso y ecuatoriano.

El propio presidente Rafael Correa se refirió al tema de la cooperación en el terreno militar entre ambas naciones, señalando que existe un ofrecimiento crediticio para la adquisición de helicópteros y camiones de transporte, mas no de armas, ya que “la Constitución ecuatoriana prohíbe el endeudamiento externo para la compra de armamento”.

Asimismo, el presidente ruso Vladimir Putin, resaltó la voluntad de Rusia  de establecer un centro para desarrollar aviones no tripulados y de participar activamente en el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, lo que beneficiará a los institutos de investigación de la Defensa. Para avanzar en esta línea de cooperación el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría Nacional de Planificación realizarán una visita al Instituto Espacial Ruso.

De igual forma existe acercamientos para suscribir un acuerdo de cooperación entre el Museo Central de Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y el Ministerio de Defensa Nacional, relacionado a la cooperación técnica y cultural para la restauración de bienes patrimoniales mecánicos e industriales de la defensa, así como para la propuesta museográfica de los centros culturales Aeronáutico, Espacial y de la Antártida en el Ecuador.