Ecuador trabaja en la prevención del uso de armas biológicas

Ecuador trabaja en la prevención del uso de armas biológicas

Durante 4 días Ecuador trabaja en la estructuración de un marco legal apropiado a la realidad nacional para la implementación efectiva de la Convención sobre Armas Biológicas, ratificada por el país el 12 de marzo de 1975.

Ecuador-trabaja-en-la-prevención-del-uso-de-armas-biológicas--2

El ministro de Defensa subrogante, Carlos Larrea, inauguró este lunes en el Swissotel de Quito un Taller de trabajo organizado por el Equipo Técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas, presidido por el Ministerio de Defensa Nacional y auspiciado por la Unión Europea con el soporte técnico de Naciones Unidas.

Entre los objetivos se incluye además la adopción de buenas prácticas en el control fronterizo y aduanero frente al ingreso de agentes biológicos y toxinas, y la aplicación de medidas que permitan observar la bioseguridad y biocustodia de agentes biológicos y toxinas en laboratorios a nivel nacional.

Larrea recordó que Ecuador ha mantenido como parte de su política internacional, a lo largo de la historia, una posición de no agresión, cooperación e integración entre naciones. Citó el artículo 15 de la Constitución que “prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares”. Todo esto, dijo, da cuenta de un proceso integral de cultura de paz, de consolidación de derechos y protección a la vida en el país.

Ecuador trabaja en la prevención del uso de armas biológicas De su lado Richard Lennane, jefe de la Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), aseguró que Ecuador será un ejemplo en la región sobre la implementación de la Convención que prohíbe el uso de armas biológicas en el mundo.

Entre los expositores se encuentran además: Karina Hinojosa, del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC); – Subdivisión de Ginebra; Mauro Mariani, de la Delegación de la Unión Europea para Ecuador (TBC); Leila Dos Santos, presidenta de la Asociación Brasileña de Bioseguridad (ANBIO); Adriana Brenacchi, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Defensa de Argentina; Marisol O’Ryan, de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile; y Tcrn. Marcelo Murrillo, presidente del Equipo Técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas de Ecuador.

El Ecuador cuenta con una infraestructura técnica que se ha implementado a través de laboratorios en universidades y empresas públicas como Santa Bárbara con la finalidad de tener un mayor control de las sustancias químicas y agentes biológicos.

Asimismo, a través del Decreto Ejecutivo 1406 de 11 de enero de 2013, se  crea la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas (ANAQ-B), integrada por entidades e Instituciones del Estado.