Saltar al contenido principal

Ecuador y Belarús buscan fortalecer su cooperación en temas de defensa

Ecuador y Belarús buscan fortalecer su cooperación en temas de defensa

En el marco de la visita de la delegación oficial del Ecuador a Belarús, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, se reunió con el Ministro de Industrias Militares, Sergei P. Gurulev para analizar temas relacionados con sus carteras de Estado.

Durante esta gira por Europa, Ecuador tiene el interés de fortalecer la cooperación con países europeos en asuntos referentes a la transferencia de tecnología y capacitación para potenciar  las acciones del Ejército, Marina y Aviación.

Durante el encuentro se estableció la posibilidad de realizar actividades de intercambio entre las Fuerzas Armadas de los dos países en las áreas de formación, capacitación y especialización militar, fundamentalmente en las escuelas y academias militares de oficiales y tropa a fin de potenciar las operaciones que estas realizan en apoyo a la seguridad integral, gestión de riesgos, y defensa de las soberanías e integridad  territorial.

Para ello, se conformará una comisión técnica binacional, misma que deberá elaborar los informes necesarios para determinar la viabilidad del apoyo mutuo. Posteriormente, una comisión de alto nivel, que estaría presidida por los Ministros de Defensa de ambos países, tomará las decisiones finales.

Antes de finalizar la reunión bilateral, la ministra de Defensa Nacional expresó su agradecimiento al gobierno de Belarús, especialmente a su homologo, “por la buena voluntad y actitud demostradas para con nuestro país y sus Fuerzas Armadas, lo cual beneficia la cooperación en todos los aspectos relacionados con defensa y fortalece aun más las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”.