Ecuador y Brasil revisan avance de compromisos de cooperación en temas de defensa

Ecuador y Brasil revisan avance de compromisos de cooperación en temas de defensa

Durante su visita a Brasil, entre el 15 y 17 de agosto, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, mantuvo en Manaos, norte de Brasil, una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Celso Amorin, con quien pasó revista a los temas de cooperación mutua en áreas relacionadas con la defensa. Los secretarios de Estado destacaron el compromiso de ambos Gobiernos con el proceso de integración en la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

De igual forma reiteraron la importancia de la plena ejecución de los procedimientos de intercambio con políticas concertadas respecto del Consejo de Defensa Suramericano y la Escuela Suramericana de Defensa, cuyo núcleo coordinador se propone instalarlo en Quito. La coincidencia de ambas naciones se centra en impulsar un pensamiento estratégico en la región, a partir de una visión plural y con base en la formación de una red que integre a los diferentes centros de estudio y formación civil y militar que existen en los países miembros.

El intercambio de experiencias en el campo de las operaciones y el aporte a la capacitación, fue otro de los puntos analizados. Actualmente, 29 oficiales cumplen procesos de formación en Brasil y otro grupo asistirá al Seminario de Defensa Cibernética, en octubre de este año. La formación continuará en 2014 y 2015 en nuevos cursos de “Guerra Cibernética” y “Agata”. Para definir los detalles y la cooperación en las tres ramas de las FF.AA, los  jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y del Estado Mayor Conjunto de Brasil, se reunirán en Quito, en octubre.

El capitán ecuatoriano, Paúl Santillán, quien cumple un curso avanzado de Infantería en la Escuela de Perfeccionamiento de los Oficiales del Ejército brasileño, en Río de Janeiro, califica de positiva esta experiencia pues le permite conocer las buenas prácticas en la planificación militar del Ejército de Brasil.

En otro aspecto, la ministra Espinosa expresó el interés del Ecuador de aportar en la producción de la industria de la defensa en Brasil a través de empresas ecuatorianas. Es por eso que se planea una visita a empresas brasileñas encargadas de este segmento productivo, así como la visita de la Asociación Brasilera de Industrias de la Defensa a Ecuador. Además, los secretarios de Estado y sus delegaciones abordaron el tema de las aeronaves compradas al Brasil, en el cual existe toda la disposición política para resolver cualquier inquietud.

Las relaciones entre Ecuador y Brasil en el ámbito de la defensa se rigen por el Acuerdo de Cooperación en el Dominio de la Defensa, suscrito el 4 de abril de 2007, que establece como áreas de cooperación la investigación, ciencia, tecnología, desarrollo, capacitación, entrenamiento, apoyo logístico, intercambio de  experiencias en el campo de las operaciones, etc.

La delegación brasileña estuvo integrada por José Carlos de Nardi, jefe de Estado mayor de las FF.AA; almirante Julio Suárez, comandante de la Marina; Carlos Augusto de Sousa, jefe de Asuntos Estratégicos; Murilo Marques Barboza, secretario de Productos de Defensa, y Rogerio Gedes, director general de Cesipam.

Mientras que la comitiva ecuatoriana estuvo representada por delegados del Ministerio de Defensa, de la FAE e Instituto Espacial Ecuatoriano.