Ecuador y Colombia firman Plan Operativo 2014 para fortalecer cooperación en defensa

Ecuador y Colombia firman acta para ejecutar acciones en materia de defensa

El viceministro de Defensa del Ecuador, Carlos Larrea, junto a los viceministros del Interior, Xavier Córdoba, del Ministerio Coordinador de Seguridad, Stalin Basantes, y el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, realizaron la firma del acta de aprobación del Plan Operativo Anual Binacional en materia de Seguridad y Defensa con el objetivo de concretar acciones a realizarse entre los dos países en beneficio de las y los ciudadanos.

El acto se realizó este 23 de enero de 2014 en las instalaciones del ECU 911 ubicadas en el Parque Itchimbía de la ciudad de Quito.

Con la firma del acta se busca fortalecer los siguientes ejes de cooperación entre los dos países:

– Cooperación en materia de minería ilegal, a fin de contar con una adecuada coordinación binacional que permita cumplir con los compromisos asumidos en la Decisión 774 de la CAN, a través del fortalecimiento del intercambio de información, de manera oportuna y segura, orientada a combatir enérgicamente esta actividad delictiva, de carácter e implicaciones multidimensionales.

– Prosecución de trabajos entre las Comisiones Técnicas de Ecuador y de Colombia para la regularización de los pasos informales en la frontera común, mediante la reformulación de estrategias y cronogramas, en lo que involucra a Fuerzas Armadas, que permitan cumplir con las disposiciones presidenciales contenidas en la Declaración de Ipiales para que las poblaciones fronterizas puedan desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

– Impulso de la cooperación en materia de industria y tecnología de la defensa a través de la generación de un proyecto binacional conjunto, cuyo contenido y proyección estratégica están siendo analizados por ambos países. Los Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia han dispuesto también el incremento en el intercambio de talento humano en centros de formación y capacitación, especialmente en el ámbito técnico, científico y de investigación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

– Fortalecimiento del mecanismo de cooperación de las instituciones ejecutoras -Fuerzas Armadas y Policía Nacional-, en el marco de la COMBIFRON, para intercambio de información e inteligencia.

Ambos países continúan con tareas coordinadas para luchar contra amenazas a la defensa como el espionaje global, tráfico ilícito de drogas, y tráfico y contrabando de mercancías (particularmente hidrocarburos) y armas.