Ecuador y Colombia fortalecen cooperación en defensa y seguridad

Ecuador y Colombia fortalecen cooperación en defensa y seguridad

Los temas de seguridad y defensa han sido claves durante el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador – Colombia, desarrollado este 25 de noviembre de 2013 en la ciudad de Ipiales, y que contó con la participación de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

En el tema de la minería ilegal ambos países acordaron intensificar las acciones coordinadas de combate a este delito, que fomenta dinámicas sociales violentas y perjudiciales contra el ambiente y peligrosas vinculaciones con el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

En este sentido se fortalecerá el  intercambio de información de manera oportuna y segura, con el objetivo de realizar operaciones coordinadas en la zona de frontera, en el marco de la Decisión 774 de la Comunidad Andina, para hacer frente a este delito de connotaciones multidimensionales.

Uno de los acuerdos ha sido continuar con los trabajos realizados entre las Comisiones Técnicas de Ecuador y de Colombia para la regularización de los pasos informales en frontera común. En este sentido se cuenta con el inventario de 43 pasos informales en la frontera norte, de los cuales se han fortalecido 28.

El fortalecimiento y la legalización de los 28 pasos implica, en lo que involucra a las FF.AA,  el dotar de la seguridad y de la vigilancia necesaria en la zona de la frontera común con Colombia, para que las poblaciones fronterizas puedan desarrollar con normalidad sus actividades económicas.

Hace más de 2 meses, ambos gobiernos decidieron controlar de mejor forma el flujo de personas, vehículos, bienes, productos agrícolas, que atraviesan de país a país de manera irregular. Ecuador cumplió con la intervención de 3 de los  pasos ubicados en la frontera norte como: Cerro Troya, Calle Larga y La Pintada.

De igual forma se continuará con las tareas conjuntas para luchar contra amenazas a la defensa como el espionaje global, tráfico ilícito de drogas, y tráfico y contrabando de mercancías y armas. En este sentido se han realizado más de 15 operativos binacionales coordinados en contra de la minería ilegal, trata de personas y el tráfico de hidrocarburos.

También se ha propuesto que las Fuerzas Armadas de ambos países incrementen el intercambio de personal en centros de formación y capacitación, especialmente en el ámbito técnico, científico y de investigación, relacionados con la seguridad y defensa.