Ecuador y Colombia realizan jornada de acción cívica binacional fronteriza

Personal militar de los Ejércitos de Ecuador y Colombia participaron este 25 y 26 de octubre en una jornada de Acción Cívica Binacional Fronteriza, desarrollada en Puerto El Carmen, provincia de Sucumbíos, en el marco de los entendimientos entre los presidentes de ambos países y en base a los acuerdos suscritos en la reunión de viceministros de Defensa Nacional, el 12 de noviembre de 2012.

En la Unidad Educativa San Miguel, un grupo de profesionales de Ecuador, conformado por 16 médicos, 8 enfermeros y un equipo móvil de la Dirección DSCF0880Provincial de Salud de Sucumbíos, atendió en las diferentes especialidades médicas a 5323 ciudadanos ecuatorianos y colombianos, residentes de Puerto El Carmen (Ecuador) y Puerto Ospina (Colombia).  De su lado, las Fuerzas Militares y el Ministerio de Salud de Colombia obsequiaron prendas de vestir  y medicina gratuita a más de 1500 personas.

En su intervención, el teniente coronel Marcelo Espinoza, Comandante del B.S 55 “PUTUMAYO”, resaltó la importancia de este tipo de actividades ya que contribuyen a la integración de los dos países.

Adicionalmente, el Ejército ecuatoriano sorteó balones de fútbol para los niños, donados por el Club El Nacional, y obsequió lápices, cuadernos, afiches del Himno Nacional y mapas políticos del Ecuador.

Los beneficiados acogieDSCF1036ron gratamente esta iniciativa y señalaron que mediante este tipo de acciones se fortalece la integración, desarrollo y cooperación de las poblaciones fronterizas de ambos países; además es una muestra de la apertura y voluntad de integración entre las unidades del Ejército de Ecuador y Colombia.

Nuestro país brinda especial importancia a la presencia de sus Fuerzas Armadas en el territorio para contribuir al desarrollo nacional.  Un mecanismo que aporta un alto nivel de participación ciudadana es aquel de las acciones binacionales conjuntas, en las cuales se involucra también a los Ministerios de Salud Pública y de Educación.  Antes de finalizar 2013, los Ministerios de Defensa de ambos países efectuarán otras dos Acciones Cívicas Binacionales Fronterizas, a lo largo de la frontera en Nariño y Putumayo, especialmente.