Saltar al contenido principal

Ecuador y España fortalecen cooperación en materia de defensa

Ecuador y España fortalecen cooperación en materia de defensa

Quito, 15 de octubre de 2014.- El ministro de Defensa de Ecuador, Arq. Fernando Cordero, recibió, este miércoles, la visita oficial de su homólogo español, Pedro Morenés.  El acto se desarrolló en las instalaciones del complejo ministerial ubicado en la ciudad de Quito.

El ministro Cordero resaltó que este tipo de encuentros permiten fortalecer los vínculos y cooperación en materia de defensa entre los dos países.

Durante esta cita los secretarios de Estado firmaron un comunicado conjunto, en el que se acordó continuar recibiendo asesoría

por parte del Ministerio de Defensa de España,  a fin de crear la Unidad Militar de Emergencias, con el objeto de brindar una respuesta especializada e inmediata en casos de desastres naturales o catástrofes.

También se buscará impulsar la cooperación en la formación de personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador en operaciones aéreas de búsqueda, rescate y de emergencias, de interés para la Fuerza Aérea Ecuatoriana y las Fuerzas Especiales del Ejército.

A la vez se acordó el intercambio de personal militar para capacitación en temas como gestión estratégica, sistemas de mando y control militar, planificación, ciberdefensa y manejo de crisis.

El Ministerio de Defensa de España cooperará en materia de desminado humanitario y ambas carteras de Estado decidieron colaborar en desactivación de artefactos explosivos aprovechando la experiencia de España en dicha área.

El ministro de Defensa del Reino de España, Pedro Morenés,  destacó y agradeció la hospitalidad del ministro Cordero, del pueblo ecuatoriano y del Gobierno Nacional.