Ecuador y Francia reiteran interés de cooperación técnica en sector Defensa

visita a francia actividades de ministra espinosa

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dialogó este martes con el Ministro Delegado de Defensa de Francia, Kader Arif, sobre la agenda de cooperación entre ambos países. La Secretaria de Estado manifestó su interés en temas de formación, transferencia de tecnología, conocimiento y  cooperación con los institutos de investigación de la defensa.

visita a francia actividades de ministra espinosa

Durante la conversación, la ministra manifestó la preocupación del Ecuador sobre el ciberespionaje, que también ha afectado a los países europeos, por lo que consideró que  se requiere un marco y protocolos multilaterales para frenar este problema.

Asimismo, los secretarios de Estado intercambiaron criterios sobre la Agenda Política de la Defensa de Ecuador y el Libro Blanco de Francia, al tiempo de reconocer los desafíos que presenta la globalización y la necesidad de buscar caminos para la construcción de visiones comunes en diferentes ámbitos.

El Ministro Kader Arif manifestó su interés de avanzar en la cooperación técnica, considerando que Ecuador cuenta con equipamiento francés en materia de helicópteros.  Por ello, la ministra Espinosa resaltó la importancia de contar con capacitación para las áreas técnicas de Fuerzas Armadas. Adicionalmente, manifestó que la transferencia de conocimiento contribuirá al proceso de cambio de la matriz productiva que se lleva adelante en Ecuador.

Para avanzar en los ámbitos de cooperación e intercambio entre ambos países, se acordó establecer un equipo de trabajo.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, informó que luego de reunirse con el delegado de su homólogo francés, Kader Arif, se llegó a acuerdos de cooperación en el ámbito tecnológico. Es así que instituciones francesas colaborarán con los institutos ecuatorianos de investigación de la defensa. “Hemos firmado un convenio con el Instituto de Investigaciones de Francia (IRD) para el apoyo científico al Inocar, al Instituto Geográfico Militar, el Instituto Antártico y al Instituto de Estudios Espaciales”.

En los próximos meses también regresarán al país seis oficiales ecuatorianos que se han formado en maestrías de aeronáuticas y mantenimiento de helicópteros en territorio francés. “Ya tenemos estos profesionales que se incorporarán al centro de mantenimiento de helicópteros franceses que se instalará en Ecuador”, dijo la funcionaria a periodistas. Ecuador recibió en 2012 dos helicópteros de fabricación francesa. Además, el Ministerio del Interior también adquirió este año nueve helicópteros policiales.

La Ministra se reunió también con directivos de EADS, European Agency for Defense and Security, y Eurocopter, con el fin de revisar el contrato vigente para la entrega de helicópteros, mismo que se está cumpliendo según el cronograma acordado.

Asimismo, María Fernanda Espinosa realizó una exposición en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, en París, sobre los desafíos de la defensa y la seguridad en Suramérica y Europa. Entre los asistentes estuvo presente el Director del Instituto, Pascal Boniface y el euro-diputado Jean-Luc  Melenchon.

En su presentación sobre la geopolítica regional, la Ministra remarcó que Suramérica tiene una diversidad y riqueza de recursos estratégicos, por lo que una visión común en materia de defensa garantizaría su protección.  Destacó el rol del Consejo de Defensa Suramericano, así como la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, que ayudarán a generar una visión común, en relación también con el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de UNASUR.

Expresó que el reciente caso de ciberespionaje ha violentado instrumentos internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

En cuanto a la reconceptualización realizada en la Agenda Política de la Defensa, destacó que se está considerando a la defensa como un bien público, que involucra y compete a todos y todas, que no es un tema solo militar.  Resaltó que Ecuador ha redefinido el concepto de soberanía, que en el imaginario se refería a proteger las fronteras. Así, se concibe a la soberanía como el deber y derecho de los ciudadanos y ciudadanas de adoptar de manera soberana las decisiones de interés nacional.  Se trata, dijo, de diversificar el concepto de soberanías, por lo cual ahora se contempla la defensa de la soberanía energética, alimentaria, ecológica, tecnológica y del conocimiento.

Al discutir el nuevo rol de Fuerzas Armadas, manifestó que éstas aportan al desarrollo nacional mediante la contribución de la industria de defensa al cambio de matriz energética, y con el aporte de los institutos de investigación, al desarrollo tecnológico nacional.

La Ministra informó que se acordó que IRIS coopere con el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, CEED, del Ministerio de Defensa Nacional, en materia de formación e intercambio de estudios y publicaciones.

Ecuador y Francia reiteran interés de cooperación técnica en sector Defensa