Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú aprueban Plan Operativo 2014 en materia de defensa

Lima, 28 de febrero de 2014.- En el marco de la Reunión del Eje de Seguridad y Defensa Ecuador – Perú, los viceministros de Defensa, Interior, y Coordinador de Seguridad de ambos países aprobaron el Plan Operativo Anual 2014.

Los viceministros de Defensa Nacional de Ecuador, Carlos Larrea, y de Perú, Iban Vega, presidieron sus respectivas delegaciones en seguimiento a los compromisos presidenciales asumidos en el Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, desarrollado en la ciudad de Piura (Perú), el 14 de noviembre de 2013.

El Plan Operativo 2014 reafirma el compromiso de realizar acciones cívico militares conjuntas, con lo que se fortalece la presencia de las instituciones del Estado en la frontera común, el impulso a las políticas binacionales en materia de desminado humanitario, que constituye un modelo de gestión de cooperación Sur-Sur, entre otras acciones.  Se fortalecerán los mecanismos de la COMBIFROM para garantizar un ágil y oportuno intercambio de información que permita solventar situaciones que puedan generarse por requerimiento o necesidad de Ecuador y de Perú.

la foto (5)

Asimismo, el compromiso alcanza a la industria y tecnología en defensa, respecto al desarrollo de proyectos conjuntos entre los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) del Perú y los Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE).

Otros puntos de la agenda incluyen acciones binacionales en seguridad ciudadana, lucha contra las drogas, patrullaje marítimo en líneas de frontera, e intercambio de experiencias y formación profesional entre Fuerzas Armadas.