Ecuador y Perú fortalecen relaciones bilaterales a través de Acción Cívica Conjunta y Coordinada en límite fronterizo

En el acto se  efectuó un saludo e intercambio de la Comisión Binacional conformado por médicos ecuatorianos y peruanos para  proporcionar atención gratuita a los habitantes como un signo de paz y hermandad.

MACARÁ – LOJA. Este sábado 17 de noviembre, a las 9:00, en el puente internacional que une a los sectores de Macará – Ecuador y La Tina – Perú  se inauguró a través de una ceremonia cívica militar el  programa de Acción Cívica Binacional de Cooperación Fronteriza entre las  Fuerzas Armadas de los dos países.

El acto inició con el ingreso de los miembros de las Bandas de Guerras, repartos militares y delegaciones  de los  Colegios Militares número 5 Teniente Coronel Lauro Guerrero (Ecuador), Miguel Grav (Perú). Posteriormente, ingresaron los estandartes nacionales, además de entonar los himnos de ambas naciones.

Al acto de inauguración concurrió en representación del Ministro de Defensa  de Ecuador,  el asesor ministerial Pedro Valdivieso y  por parte del Perú el director de apoyo al Desarrollo, coronel Marco Sánchez entre otras  autoridades civiles y militares.

El propósito del evento es fortalecer la integración, desarrollo y cooperación de las poblaciones fronterizas de ambos países para lo cual cuenta con el apoyo de instituciones estatales, así como  privadas.

El comandante del Batallón de Infantería Motorizada número 7 ¨Loja¨ del Ejército ecuatoriano, coronel Javier Pérez Rodríguez, expresó que ¨Ecuador y Perú, somos dos países viviendo en espacios geográficos comunes y amalgamados con fuertes rasgos identitarios, no tienen otro destino que la integración ¨ para lo cual puntualizó que ¨ es una decisión plasmada en los acuerdos de paz de Brasilia del 26 de octubre de 1998 e impulsada por los Gobiernos de ambos países, según se desprende de la reunión realizada en Chiclayo del 29 de febrero de este año ¨.

En este sentido, afirmó que la jornada denominada como ¨Acción Cívica Binacional Fronteriza¨ no es sino una iniciativa de apoyo a la retribución a quienes han decidido permanecer en el inicio y el fin de nuestro suelo patrio. La primera en su género que se desarrolla en el cantón Macará y en la poblaciones peruanas de Cachaquito, Suyo y La Tina¨.

Por su parte,  el comandante General de la Primera Brigada de Caballería del Ejército peruano, general Edgardo Zapata Lazo, manifestó la esencia de nuestra hermandad, compañerismo, fraternidad se funde en nuestros antepasados del imperio incaico. Tenemos que seguir trabajando para mantenernos siempre unidos, caminemos hacia esa dirección a alcanzar un objetivo común. Continuemos construyendo puentes como este que pronto será inaugurado¨.

Para finalizar se efectuó un saludo e intercambio de la Comisión Binacional conformado por médicos para proporcionar atención gratuita a los habitantes como un signo de paz y hermandad  en pos de contribuir al progreso y desarrollo de los pueblos fronterizos.

El evento permite a los habitantes de frontera, acceder a información y atención de varios programas de salud, agricultura, educación, ambiente, gestión de riesgos, inclusión económica y social,  entre otras actividades de recreación que se  realizarán de forma simultánea.

La jornada se lleva a cabo desde este sábado 17 de 09:00 a 16:00 horas y hasta el  domingo 18 de noviembre de 09:00 a 12:00 horas en los dos lados de la frontera.

Durante la actividad

Personal de la Brigada de Infantería número 7 “Loja” y por el Perú de la Brigada de Caballería Blindada número 1 son las encargadas de coordinar las actividades de acción cívica conjunta en varios campos de acción social. La Dirección Provincial de Salud de Ecuador, por ejemplo proporciona atención médica, odontológica, vacunación, orientación alimentaria. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca presenta productos de la Escuela de Renovación Agraria, y entregará kits para la siembra  a los habitantes.