Ecuador y Uruguay avanzan en fortalecimiento de políticas comunes de Defensa

Ecuador y Uruguay avanzan en fortalecimiento de políticas comunes de Defensa

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió este jueves en Montevideo con su homólogo uruguayo Eleuterio Fernández, con quien evaluó las políticas de defensa en la región y el avance de los acuerdos de cooperación bilateral en temas de interés mutuo para sus carteras de Estado.

Existe entre las dos naciones una amplia coincidencia en la construcción progresiva de una visión compartida en cuanto a las nuevas políticas de defensa regional, con lineamientos estratégicos enmarcados en el enfoque que, respecto al tema, tienen la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos territorios fueron proclamados por sus países miembros como zonas de paz.

En ese sentido, los secretarios de Estado reiteraron el compromiso permanente de sus naciones con la solución pacífica de controversias, utilizando el diálogo con plena consonancia en el derecho internacional, potenciando de una manera trasversal la cooperación sur-sur.

En este punto la ministra explicó la experiencia ecuatoriana en la ayuda directa, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a países como Haití y Cuba, con la reconstrucción de obras de infraestructura en áreas de salud, educación, vialidad y saneamiento. De igual forma lo hizo su par uruguayo recordando la histórica cooperación internacional brindada por su país. Luego de la exposición ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de repensar la manera de aportar eficaz y eficientemente a estas formas de cooperación.

Al analizar las nuevas amenazas y desafíos en la región, la ministra ecuatoriana se refirió a la vigilancia electrónica que afecta a la soberanía de los estados e individuos; a la protección de los recursos naturales, estratégicos, energéticos y de biodiversidad en la región; a la necesidad de lograr una plena soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, y a la erradicación de la pobreza y desigualdad, que aún afecta a los pueblos hermanos. Recordó el cambio paradigmático de las Fuerzas Armadas ecuatorianas como protectoras de los derechos, libertades y garantías ciudadanas, consignado en la Constitución de la República del año 2008.

Adicionalmente, los altos funcionarios pasaron revista al estado de la relación bilateral y de las acciones para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de la Defensa, suscrito el 16 de noviembre de 2010, que busca profundizar el intercambio en capacitación militar y el intercambio de tecnología. “La solidaridad entre nuestros pueblos abre amplias posibilidades de cooperación”, aseguró en esta parte el ministro Fernández.

Una de las tareas inmediatas será el aporte de Ecuador a la Flota Aérea A37 de la Fuerza Aérea uruguaya,  con repuestos y piezas. Para ello se iniciará un proceso de adquisición de “partes” de los mencionados aviones subsónicos.

La reunión se cumplió en la sede del Club de la Fuerza Aérea uruguaya con la presencia del subsecretario de Defensa ecuatoriano, General Oscar Troya; el embajador de Ecuador en Uruguay, Emilio Izquierdo; el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez; el Comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire, Washington Martínez; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, General del Ejército Milton Ituarte, y demás funcionarios.

Uruguay expresa su apoyo para que Quito sea sede de ESUDE

Los Ministros de Defensa de Ecuador y Uruguay, María Fernanda Espinosa y Eleuterio Fernández, respectivamente,  estuvieron de acuerdo en la importancia del Consejo de Defensa Suramericano, órgano de UNASUR, como un instrumento de acción suramericano, de análisis, intercambio y asesoramiento en materia de defensa, que pretende profundizar los lazos de los países en el ámbito de la defensa para consolidar la paz en la región y fundamentalmente generar un espacio de cooperación.

En este sentido, Uruguay reiteró su apoyo a Ecuador para que Quito sea la sede permanente de la Escuela Suramericana de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano.

Ecuador mencionó que desea establecer un sistema ordenado de formación para potenciar las capacidades que existen en la región, realizando un mayor número de intercambios y entrenamientos conjuntos, con la finalidad de generar un pensamiento compartido en temas de defensa. Cabe recordar que a partir de agosto próximo el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay presidirá el Consejo de Defensa Suramericano.