Saltar al contenido principal

Ecuador y Venezuela fortalecen cooperación en materia de Defensa

Caracas, 19 de junio de 2014.- Las ministras de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Venezuela, almiranta Carmen Meléndez, suscribieron un acuerdo complementario de cooperación en materia de defensa con el objetivo de fortalecer el intercambio en materia de educación militar entre los dos países.

Este acuerdo contempla también el intercambio de experiencias y asesoría en el ámbito de la investigación, modernización, transferencia de tecnología y desarrollo de las industrias militares.

Con este acuerdo complementario se fortalece la ejecución del Acuerdo de Cooperación Técnico – Militar suscrito entre los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, en Caracas, el pasado 7 de octubre de 2009.

Durante este diálogo bilateral, la ministra Espinosa planteó el interés ecuatoriano para que Venezuela envíe observadores o monitores para las tareas de desminado humanitario, motivo por el cual se instruyó a las dependencias competentes a realizar las coordinaciones necesarias.

A la vez las secretarias de Estado intercambiaron información sobre las políticas en ejecución en sus países en materia de género y decidieron impulsar programas de cooperación e intercambio de experiencias en este ámbito.7S7A9009

La firma de este acuerdo se dio en el marco de la visita que realiza la ministra María Fernanda Espinosa al hermano país de Venezuela, para participar en el II Encuentro de Ministras y Lideresas de la Defensa.

Durante la jornada desarrollada el 18 de junio, la ministra de Defensa del Ecuador mantuvo una reunión de trabajo con el canciller de Venezuela, Elías Jaua, para dialogar sobre diversos temas de cooperación entre los dos países.

Como parte de la a7S7A8999genda, la secretaria de Estado asistió a la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del Libertador Simón Bolívar, ubicado en el Panteón Nacional de Venezuela, donde también visitó los restos simbólicos de Manuela Sáenz y la tumba del Comandante Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña.

Este jueves, la  ministra Espinosa intervendrá en el panel sobre “El papel de la mujer desde las Fuerzas Armadas en la construcción de una cultura mundial de paz” en el marco del II Encuentro de Ministras y Lideresas de la Defensa.