Saltar al contenido principal

Educación en Colegios Militares será gratuita

Educación en Colegios Militares será gratuita

Quito, 19 de agosto de 2013.– Los ministros María Fernanda Espinosa, de Defensa Nacional y Augusto Espinosa, de Educación, firmaron el Acuerdo Interministerial que establece la gratuidad de la educación en los colegios militares, unidades educativas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y liceos navales; así como, la regulación del proceso de traspaso del personal docente y administrativo y Código de Trabajo al Ministerio de Educación. A nivel nacional existen 25 unidades de esta clase con cerca de 29 mil estudiantes.

Educación en Colegios Militares será gratuita

La ministra Espinosa señaló que la educación debe ser laica y gratuita, garantizando el acceso por igual a toda la población en edad escolar, con absoluta equidad, promoviendo estándares de calidad en los niveles educativos basados en un alto nivel académico y en el desarrollo de valores cívicos, disciplina, justicia y equidad. Con ello coincidió el Ministro de Educación al asegurar que el acuerdo contempla el fortalecimiento de las instituciones educativas para que se conviertan en referente de calidad.

El acuerdo suscrito permitirá la incorporación de 1.164 docentes al Ministerio de Educación luego de la evaluación respectiva, garantizando la estabilidad laboral del personal administrativo y de trabajadores de acuerdo a la ley. Se iniciarán entonces procesos de homologación salarial con los docentes fiscales y de categorización, mediante el reconocimiento del nivel académico, la profesionalización, capacitación y experiencia de cada uno de ellos, otorgando a los docentes un trato justo, que implica equiparar sus remuneraciones con quienes cumplen idénticas funciones en el sistema educativo público.

El presente acuerdo cumple lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas y Aviación Civil. En cuanto a lo dispuesto en el artículo 54 de la LOEI, la educación será gratuita para los beneficiarios de la educación pública, por lo tanto no se cobrarán matrículas ni pensiones en las unidades educativas de FF.AA, a partir del año lectivo 2013 – 2014 en régimen Sierra y 2014 – 2015 en régimen Costa.

En atención al plan de rotación del personal de FF.AA en el territorio nacional, el Ministerio de Educación garantizará la asignación de cupos y el ingreso a sus hijos o representados en las entidades educativas militares o en cualquier otro establecimiento del Sistema Nacional Educativo público, de acuerdo a los mecanismos establecidos por la Autoridad Educativa Nacional.

Las unidades educativas de FF.AA no perderán su naturaleza militar, por lo que el pensum considerará una prestación de servicio educativo integral, basado en un alto nivel de desarrollo de valores morales, éticos y cívicos; y un destacado nivel de actividades físicas y deportivas de los estudiantes.  Adicionalmente, se fortalecerá la identidad militar a fin de contribuir a la formación en la disciplina, justicia y equidad propias de la vida militar.

Así mismo, se realizarán las gestiones necesarias para que en el período de un año, desde la publicación del presente Acuerdo Interministerial, estas unidades educativas se puedan acreditar para ofertar a sus estudiantes la certificación del bachillerato internacional, cuyos gastos serán asumidos por el Ministerio de Educación.

Listado de unidades educativas de las Fuerzas Armadas: Link