Ejército Ecuatoriano conmemora su 188 aniversario con cambio de mando

Ceremonia por los 188 años de la Batalla de Tarqui, del 27 de febrero de 1829

Quito, viernes 17 de marzo de 2017

El Ejército Ecuatoriano celebró el 188 aniversario de la institución con una ceremonia castrense y el cambio de mando con la asunción del nuevo Comandante General de la Fuerza Terrestre, General Edison Narváez, este viernes en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” en Parcayacu.

Honores militares, desfile de fuerzas, hidalgas narraciones, himnos y cánticos heroicos conformaron la ceremonia en la cual se invistió al flamante Comandante General del Ejército, durante el acto presidido por los Ministros Coordinador de Seguridad, César Navas, y de Defensa, Ricardo Patiño, así como por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General, César Merizalde.

El Ministro Patiño felicitó al Ejército y se congratuló con el nuevo Comandante, durante un discurso en el cual reseñó cerca de 200 años de historia militar y rescató los logros de la actual administración gubernamental en este campo en el cual “las Fuerzas Armadas siempre cumplieron con respeto a la Ley y la Constitución”.

Ministro de Defensa destacó el trabajo de las FF.AA. en 188 años de existencia.

También recordó la transparencia en el actuar de las Fuerzas Armadas durante todos los comicios electorales desde el regreso a la democracia “Este mismo Ejército Nacional cumplió con su deber al dotar de seguridad al proceso electoral que cerró su primera etapa el 19 de febrero del presente año, como lo hizo con la misma responsabilidad, en todos los procesos eleccionarios ocurridos en el Ecuador desde 1979, cuando la República volvió al orden constitucional”.

El nuevo Comandante del Ejército saludó a los soldados de la Patria en su día, al tiempo de explicar que la ceremonia por los 188 años de la Batalla de Tarqui, del 27 de febrero de 1829, estuvo postergada porque las Fuerzas Armadas se encontraban en pleno despliegue operativo para el proceso electoral, desarrollado el mes pasado.

Durante los 25 minutos de intervención, el General habló entre otros aspectos sobre los nuevos desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas, por lo que se requieren de nuevas estrategias, renovada doctrina y moderno equipamiento.

Aseguró que se cuenta con la fortaleza de un Ejército profesional y patriota “que prosigue su trabajo tesonero y sacrificado, y tiene como única mira la defensa de los más altos intereses de la nación” a la vez que recordó el despliegue de ayuda y contingente de uniformados para auxiliar a las víctimas del terremoto de abril en Manabí.

En el cierre de su presentación, el principal oficial del Ejército Ecuatoriano convocó “a todos los ecuatorianos a estrechar nuestras manos, a ir al encuentro del abrazo sentido que nos permita rescatar la calma y caminar hacia el mañana victoriosos alegres con por la paz que tanto anhelamos para los hijos de esta nación. El Ejército, mis soldados, estamos listos para cumplir la misión con honor y dignidad”, concluyó emocionado.

La formalización de la investidura del General Narváez contempló la lectura del pertinente Decreto Presidencial que dispuso su ascenso y que fuera firmado por el Presidente de la Republica, Rafael Correa, en uso de sus atribuciones constitucionales y de la defensa nacional, el pasado lunes 6 de marzo del presente año. Luego recibió las insignias y honores de rigor.

En la ceremonia, además, 15 estamentos militares fueron condecorados como unidades de élite del Ejército Ecuatoriano.

Link del discurso Ministro Patiño

Link del discurso General Narváez

Ejército Ecuatoriano conmemora su 188 aniversario con cambio de mando