Saltar al contenido principal

Ejército inaugura brigada en frontera norte

Ejército inaugura brigada en frontera norte

Con una ceremonia militar, el Ejército ecuatoriano formalizó la creación de la Brigada de Infantería 31 “Andes”, la cual funcionará en la ciudad de Tulcán.  Esto se da como parte del proceso de reajuste de la entidad para articular de mejor  manera la defensa del país.

El evento contó con la presencia del viceministro de Defensa Nacional, Carlos Larrea; el Graa. Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas; el Grad. Jorge Peña Cobeña, comandante general del Ejército; autoridades locales y estudiantes de escuelas y colegios de la provincia.

La nueva Brigada de Infantería 31 “Andes” contará con aproximadamente 1500 miembros, resultado de la unificación de los batallones de Infantería 13 de Esmeraldas, 39 de Tulcán y el grupo de Caballería Motorizada 36 de Ibarra. Su ámbito de acción serán las  provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi.

El viceministro Larrea resaltó que “las nuevas políticas de la defensa conciben el fortalecimiento de la seguridad en el país y la construcción de la paz para avanzar hacia una tarea multidimensional articulada con los nuevos escenarios geoestratégicos regionales y mundiales”.

Indicó que el proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas se fundamenta en el fortalecimiento de su capacidad operativa para que respondan a los escenarios actuales: una mejor distribución de sus efectivos dentro del territorio nacional en función de las prioridades marcadas por la Constitución; la optimización en el uso de los recursos humanos y materiales para la defensa; el fortalecimiento de la investigación científica, una nueva visión de la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales, el fomento de operaciones humanitarias solidarias en el marco de la cooperación Sur-Sur, pero, en especial, la sólida construcción de las condiciones para que los hombres y mujeres y sus familias alcancen una mejor calidad de vida.

Con esta nueva brigada se refuerza los controles en la frontera norte, los mismos que se ejecutan permanentemente con más de 8 mil miembros desde Esmeraldas hasta el Tiputini y con cerca de 2 mil temporalmente; además de los aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para el control aéreo.