Saltar al contenido principal

El Comando Conjunto de Fuerzas Armadas a la ciudadanía

Ante el comunicado emitido por el Consejo de Gobierno de “Tayajsaruta directivos de Sarayaku”, donde se afirma que ¨El Ejército prepara un ataque inminente denominado “LIMPIEZA SARAYAKU” que supuestamente se organiza en la IV División de Ejército “Amazonas”.

 

 

MANIFIESTA

  1. Fuerzas Armadas según lo establece la Constitución son protectoras de los derechos y libertades de las y los ciudadanos, respetando permanentemente su integridad física y garantizando la paz ciudadana, por tal motivo rechazamos categóricamente dichas afirmaciones por ser falsas, temerarias, infundadas, absurdas y totalmente lesivas a la institución militar y a la tranquilidad del país.
  2. El Comando Conjunto de Fuerzas Armadas es el único organismo que planifica la ejecución de operaciones militares en todo el territorio nacional y en ningún momento ha considerado o peor aun ha dispuesto se ejecute ningún ataque a la comunidad Sarayaku, como de manera perversa y tendenciosa sostiene el comunicado publicado por su dirigencia.
  3. Más absurdo e insólito resulta aseverar que se intentaría  “colocar armas de destrucción masiva y de asalto de alto calibre en territorio Sarayaku” como justificativo a una supuesta operación militar cuyo objetivo sería capturar vivos o muertos a los prófugos de la justicia que han sido acogidos en esa comunidad.
  4. Fuerzas Armadas son profundamente respetuosas de las tradiciones y costumbres de los  pueblos ancestrales, así como de los derechos humanos, respetando la dignidad y el derecho de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico, incluso manteniendo en sus filas personal perteneciente a varias comunidades indígenas, incluyendo miembros de la comunidad Sarayaku, por lo cual resulta falso y temerario  aseverar que se buscaría “desintegrar a la máxima autoridad de Sarayaku”.
  5. Se ha evidenciado públicamente en varios medios de comunicación a nivel nacional que en la comunidad Sarayaku estarían operando grupos que portan armas al margen de la ley, desafiando al estado de derecho al proteger a quienes son buscados por la justicia ordinaria.
  6. Tenemos certeza que no es la comunidad Sarayaku, sino un grupo que es parte de su dirigencia el que fomenta la secesión del territorio ecuatoriano, poniendo en riesgo la integridad del estado y la seguridad de sus ciudadanos.
  7. Nos reservamos el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan en contra de los dirigentes de Sarayaku por sugerir que Fuerzas Armadas serían responsables de un crimen de lesa humanidad, hecho que jamás se ha producido ni se producirá.

Por lo expuesto, Las Fuerzas Armadas exhortamos a la comunidad nacional e internacional a no dejarse engañar con afirmaciones infundadas y malintencionadas con las que se pretende manipular a la opinión pública.

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL C.C.FF.AA.

 0939242170
www.ccffaa.mil.ec
@FFAAECUADOR