Saltar al contenido principal

Viceministro participó en reunión del Consejo de Defensa Sudamericano que se cumplió en Uruguay

Montevideo, 11 de Diciembre 2014.- El viceministro de Defensa Nacional, Iván Sempértegui, participó en la XI Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano que se desarrolla en Uruguay los días 10 y 11 de diciembre.

El encuentro, que contó con la presencia de viceministros y delegados de los países miembros de UNASUR,  estuvo presidido por el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, secretario pro – tempore del Consejo de Defensa Suramericano, CDS,  quien agradeció el trabajo realizado por Colombia y Surinam como copresidentes del CDS salientes.

Durante los dos días de reunión se trató varios temas como el informe  del Plan de Acción del CDS 2014 que tuvo un cumplimiento por parte de los países del 84% con un total de 21 actividades, quedando pendientes solo 4.

A la vez se presentó los avances en la creación del avión de entrenamiento “UNASUR 1” que continúa en su fase de revisión y ajuste y seguirá con su desarrollo durante el 2015 con el apoyo de los miembros del consejo.

Esta cita sirvió para realizar la presentación y lanzamiento del Registro Suramericano de Gastos Agregados en Defensa 2006 – 2010 que será  una herramienta de evaluación y seguimiento para los países que conforman UNASUR.

La delegación de Perú realizó la presentación de la aplicación informática del Formulario de Inventarios Militares (FOSIM) que luego de un proceso de evaluación será utilizada por todos los países gracias a su fácil empleo y versatilidad.

También se mantuvo la I Reunión del Consejo Superior de la Escuela Suramericana de Defensa, a la par de la cita de la Instancia Ejecutiva del CDS, las delegaciones agradecieron los esfuerzos que se encuentra realizando el Ecuador para iniciar con el funcionamiento de este importante centro de estudios para la región.

En este sentido Ecuador mantiene el firme compromiso para constituir a Suramérica como una región de Paz, por lo que, en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), se impulsa el fortalecimiento de la Escuela Suramericana de Defensa, concebida como un centro de altos estudios de articulación de las iniciativas nacionales de los Estados Miembros, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico.