En Quito se desarrollará Taller para implementación de Convención sobre Armas Biológicas

En Quito se desarrollará Taller para implementación de Convención sobre Armas Biológicas

El próximo lunes 14 de octubre se desarrollará en el Swissotel de Quito el Taller para la Implementación Nacional de la Convención sobre Armas Biológicas. Este acto contará con la participación del Viceministro de Defensa, Carlos Larrea, además de autoridades nacionales e internacionales. El evento iniciará a las 09h00 y se extenderá hasta las 17h30.

La Ministra María Fernanda Espinosa ha señalado la importancia de este encuentro tomando en cuenta que la Constitución del Ecuador en el Art. 15 indica que: “Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares,… ”.

Este acto está organizado por el Equipo Técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas, presidido por el Ministerio de Defensa Nacional y auspiciado por la Unión Europea.

Cabe destacar que el Ecuador como país soberano que promueve la cultura de paz y de desarme y proscribe el uso de las armas de destrucción masiva como son las Armas Químicas y Biológicas, es uno de los 6 países del mundo que recibirá este tipo de asistencia por parte de las Naciones Unidas durante el 2013, en este sentido se realizará un trabajo de 4 días, junto al equipo técnico y jurídico, para la estructuración de la legislación nacional en torno al tema de armas biológicas.

Expertos de Naciones Unidas sobre el tema serán los encargados de exponer sobre las obligaciones nacionales y procesos de apoyo para la implementación de esta Convención internacional en el Ecuador, tomando en cuenta que el país ratificó la Convención  de Armas Biológicas el  12 de marzo de 1975 y la de Armas Químicas el   6 de septiembre de 1995.

Entre los expositores se encuentran: Sonia Fernández, Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC); Richard Lennane, Jefe, Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) – Subdivisión de Ginebra y Mauro Mariani, Delegación de la Unión Europea para Ecuador (TBC)

En este sentido se dictó el Decreto Ejecutivo 1406 de 11 de enero de 2013  en el que se  crea la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas (ANAQ-B), integrada por entidades e Instituciones del Estado.

El Ecuador cuenta con una infraestructura técnica que se ha implementado a través de laboratorios en universidades y empresas públicas como Santa Bárbara con la finalidad de tener un mayor control de las sustancias químicas y agentes biológicos.

Con esto el país pretende cumplir con la implementación efectiva de la Convención de armas biológicas.