Saltar al contenido principal

En Surinam se aprobó creación de Escuela Suramericana de Defensa

En Surinam se aprobó creación de Escuela Suramericana de Defensa

Este jueves en Paramaribo, Surinam, durante la IX reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), de UNASUR,  se aprobó la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), como un centro de altos estudios de articulación de las iniciativas nacionales de los estados miembros para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico.

Los ministros de defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, delegados de sus respectivos ministros, tomaron la histórica decisión e instruyeron que se proceda con la elaboración de los reglamentos internos de la ESUDE.

El viceministro de Defensa del Ecuador, Carlos Larrea, estuvo a cargo de presentar la propuesta impulsada por Ecuador en corresponsabilidad con  Argentina y Brasil, cuya formulación contó con el apoyo de los países de la región.

Esta nueva entidad se articula sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, complementariedad, cooperación y calidad, a través de la conformación de una red académica que vincule los recursos académicos existentes en cada uno de los estados miembros.

El conjunto de actividades programadas por el CDS apuntan a fortalecer la institucionalidad de la UNASUR en todas sus dimensiones, impulsar la cooperación regional y las relaciones extraregionales, desarrollar las capacidades necesarias para afrontar los riesgos que en la actualidad enfrentan nuestros países y fortalecer a Suramérica como una región de paz.

Después de varios días de trabajo de los equipos técnicos, el CDS culminó con un Plan de Acción 2014 aprobado por la Instancia de Ministros, en el que se contempla actividades en materia de política de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, medidas de fomento de la confianza y seguridad, y visión compartida de defensa.

En el 2014, el CDS impulsará importantes acciones para diseñar esos “mínimos comunes” entre las naciones suramericanas para estar en capacidad de desarrollar una estrategia de defensa regional para proteger nuestros recursos naturales, para reducir la dependencia tecnológica y enfrentar las posibles amenazas de la actualidad.