Saltar al contenido principal

Encuentro entre Ecuador y Perú permitirá fortalecer temas de cooperación en materia de defensa

Encuentro entre Ecuador y Perú permitirá fortalecer temas de cooperación en materia de defensa

Durante el Encuentro Presidencial y VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú, que inicia este jueves en la ciudad peruana de Piura, autoridades de ambos países revisarán el avance de los acuerdos suscritos en materia de defensa, que se resumen en la cooperación en las áreas de investigación, ciencia, tecnología, desarrollo, capacitación, entrenamiento, apoyo logístico e intercambio de experiencias en el campo de las operaciones.

Esto permitirá afianzar las relaciones de amistad con Perú, señaló la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien integra la delegación ecuatoriana. “La lógica de la confrontación, que caracterizó el pasado de las relaciones entre Ecuador y Perú, ha sido superada y reemplazada por los valores de la paz y de la confianza mutua”, aseveró.

En el ámbito de la defensa las dos naciones han venido desarrollando una agenda conjunta en aspectos relacionados con una visión de soberanía y defensa integral regional, que incluye el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo.

Las nuevas prioridades y desafíos futuros conjuntos están marcados por temas de interés para los países de la región, como el trabajo conjunto de desminado, la defensa de los recursos naturales, el desarme, la lucha contra actividades ilícitas, el intercambio de información de inteligencia, la capacitación y la formación civil y militar y la atención a la población en situación de riesgo.

Este encuentro es propicio para promover la labor que viene desarrollando el Consejo de Defensa Suramericano, como una instancia para el desarrollo de un pensamiento estratégico regional, a través del fortalecimiento del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa y de la iniciativa ecuatoriana de la creación de una Escuela Suramericana de Defensa, que Ecuador aspira sea la sede en Quito.

Este último organismo está concebido como un centro de altos estudios y de articulación de redes entre los Centros de Estudios de Defensa de los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), para la formación  y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional, que contribuya al fortalecimiento de la identidad, la doctrina y el pensamiento estratégico suramericano.