Saltar al contenido principal

Encuentro Ministros de Defensa Ecuador y Perú

Ecuador y Perú suscribieron el día de hoy, en Guayaquil, un importante instrumento de cooperación bilateral entre sus empresas navales ASTINAVE EP (Astilleros Navales Ecuatorianos) y SIMA-PERU SA (Servicios Industriales de la Marina, SA), que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito naval, para el fortalecimiento de las Armadas de ambos países, orientado hacia el desarrollo del sector de la defensa y la seguridad, así  como la mejora del bienestar de sus poblaciones. El resultado será la construcción, en una primera etapa, de patrulleras que apoyen  ayuda humanitaria, acciones de rescate, transporte de emergencia en caso de desastres naturales; y que contribuyan en la lucha contra el narcotráfico así como otras actividades ilícitas que afecten a ambos países.

Con la presencia del Presidente Rafael Correa Delgado, los Ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Perú, Pedro Cateriano, firmaron, como testigos de honor, el Convenio Marco de Cooperación entre ASTINAVE EP y SIMA Perú S.A. , conjuntamente con los representantes de ambas empresas, para reafirmar el compromiso asumido por el Jefe de Estado ecuatoriano y el Presidente Ollanta Humala, en el marco de la reciente reunión del Gabinete Binacional de Ministros, celebrada en Cuenca, de fortalecer proyectos emblemáticos de la industria y tecnología de la defensa.

Con ocasión de este importante acto, los Ministros de Defensa de Ecuador y Perú mantuvieron una reunión de trabajo, en la que revisaron los principales compromisos asumidos por los dos países, en el ámbito de la defensa, seguridad y confianza mutua, contenidos en las Declaraciones Presidenciales de Chiclayo y de Cuenca, habiendo acordado, entre otros, los siguientes puntos:

1. Llevar a cabo un programa de cooperación en materia de infraestructura y desarrollo de la defensa en la región amazónica, con énfasis en la investigación científica, en la construcción de embarcaciones multipropósito para uso fluvial y para apoyo a la población, como un modelo a reproducirse en el marco suramericano y con líneas de cooperación específicas.

2. Propiciar la presencia del Ecuador en la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, en Iquitos, a través de representantes de su Armada que se sumarán a los de Perú, Colombia y Brasil.

3. Continuar fortaleciendo el trabajo de la COMBIFRON Perú-Ecuador e impulsar la iniciativa peruana de iniciar consultas con Colombia, para instaurar un mecanismo tripartito de intercambio de información.

4. Proseguir con la colaboración conjunta en materia de desminado humanitario, tanto en el compromiso de ambos países de concluir este proceso en los términos convenidos así como en las actividades de difusión del exitoso modelo de gestión binacional de desminado a nivel internacional.

5. Promover la iniciativa del Ecuador para establecer un grupo de análisis en relación a la propuesta presentada en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, que tuvo lugar recientemente en Lima, para la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, que se constituiría  en el principal centro de estudios superiores en defensa y seguridad regional.

Finalmente, el Ministro Pedro Cateriano invitó oficialmente a la Ministra María Fernanda Espinosa a visitar el Perú, a inicios del próximo año, para proseguir con la elaboración de proyectos específicos en el ámbito de la cooperación, la industria y tecnología de la defensa.

Guayaquil, 20 de diciembre de 2012.