Escuela Superior Militar Eloy Alfaro cumple 115 años formando a los oficiales de nuestro Ejército

Escuela Superior Militar Eloy Alfaro cumplió 115 años formando a los oficiales de nuestro Ejército

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, presidió, el día 05 de junio de 2014, la Sesión Solemne por los 115 años de aniversario de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en la ciudad de Quito.

La Ministra Espinosa estuvo acompañada del Gral. Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Gral. Carlos Obando, Comandante General del Ejército, entre otras autoridades militares.

IMGL1750Con un emotivo discurso la Ministra de Defensa Nacional dio parte al Gral. Eloy Alfaro sobre los cambios positivos que vive hoy el Ecuador. En este sentido expresó: “Mi general don Eloy Alfaro Delgado, permítame que como Ministra de Defensa, rinda parte de la situación a estas alturas de la Revolución Ciudadana que llevamos adelante en el Ecuador, cobijados por el pensamiento de Simón Bolívar, de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, de Manuelita Sáenz, y con su ejemplo de líder de hombres y mujeres libres, de esta Patria fruto y resulta de sus anhelos, de sus luchas y de sus combates por la vida.”

A la vez resaltó la importancia que tiene la ESMIL en la formación de nuestros militares: “La existencia misma de la Escuela Superior Militar es un homenaje permanente a su memoria, mi general; ésta es el Alma Máter del Ejército Ecuatoriano y tiene la responsabilidad insoslayable de asumir el desafío de estos nuevos tiempos como el primer centro de formación de la oficialidad en el Ecuador, que contempla la superación y la búsqueda de la excelencia académica, con el fin de fortalecer la formación integral, para mejorar la calidad humana, ética y profesional de los elementos de las Fuerzas Armadas.”

IMGL1819La Ministra Espinosa habló también del nuevo rol de las Fuerzas Armadas indicando que: “Nuestras Fuerzas Armadas son más jóvenes que nunca, y con ese espíritu de renovación, de juventud, asumen nuevos roles y tareas en temas de gestión de riesgos y apoyo a la seguridad integral, basados en el mandato constitucional de protección de derechos, libertades y garantías.”

De su lado el Gral. Jaime Castillo, director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, resaltó la presencia de la Ministra Espinosa en este acto de aniversario ya que esto demuestra el compromiso de las autoridades por la formación de las y los oficiales que se preparan en este centro de estudios.

IMGL1775Durante el acto también se reconoció la labor de los oficiales que realizan la instrucción a las y los cadetes que se forman en esta Escuela.

La Escuela Militar  nace  en 1838, durante años tuvo un funcionamiento irregular y con la Revolución Liberal suspendió sus labores. El General Eloy Alfaro decretó la reapertura del Colegio Militar el 11 de diciembre de 1899, en el campo de Marte; luego, en la Recoleta, y desde 1937 en la Pradera. Desde esa fecha hasta el presente, la Escuela no ha interrumpido la formación de los oficiales del Ejército del Ecuador.

El proceso de modernización institucional que se inició con el cambio de siglo, significó también que la Escuela Militar actualice el modelo de interaprendizaje con el que los futuros oficiales se capacitaban, por lo que su malla curricular se adaptó a los nuevos escenarios y a las necesidades de la fuerza.

Discurso Ministra María Fernanda Espinosa ENLACE

IMGL1752