Saltar al contenido principal

Escuela Suramericana de Defensa se fortalece en reunión de Consejo de Defensa Suramericano

Escuela Suramericana de Defensa se fortalece en reunión de Consejo de Defensa Suramericano

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, participó en la X Reunión de Ministras y Ministros de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano que se desarrolla  en la ciudad colombiana de Cartagena.

Durante su intervención resaltó la aprobación del estatuto y reglamento de la Escuela Suramericana de Defensa, cuya sede será Ecuador, y que es un hecho histórico para fortalecer la integración regional.

En este sentido indicó que la Escuela Suramericana de Defensa está concebida como un centro de altos estudios que  articule y coordine  las iniciativas nacionales y las capacidades instaladas de los Estados Miembros, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional a nivel político-estratégico.

El acto fue inaugurado por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien ejerce, junto a Surinam,  la presidencia pro tempore del CDS UNASUR.

La Ministra de Defensa Nacional agradeció a Colombia por su hospitalidad al recibirlos en la ciudad de Cartagena.

Expresó que los países de la región deben estar atentos y actuar ante las nuevas amenazas como el caso de los fondos buitre en Argentina.

Como segundo punto la Ministra de Defensa del Ecuador resaltó que debemos seguir trabajando en la política de ciberdefensa regional, para tornar nuestras telecomunicaciones más seguras, fortalecer el desarrollo de tecnologías regionales y promover la inclusión digital, en un marco de cooperación institucional y de una firme decisión política de la región de combatir esta amenaza.

A la vez destacó que  existen importantes avances en la propuesta de lineamientos estratégicos de UNASUR, para la construcción progresiva y flexible de una visión compartida de defensa regional e indicó que se debe priorizar el trabajo del Consejo en lo que se refiere a la protección y defensa de los recursos estratégicos de nuestra región.

Indicó la importancia del desarrollo en el campo de la industria y tecnología de la defensa, en la cual se ha implementado el “Sistema integrado de información sobre industria y tecnología de la defensa”. Resaltó que se continúa con el desarrollo del avión de entrenamiento UNASUR 1.

Para finalizar la Ministra expresó su solidaridad ante el uso desproporcionado de la fuerza contra el pueblo Palestino en este sentido indicó que: “Son ya miles de víctimas civiles en una oleada más de agresión a un pueblo de una potencia ocupante. No podía dejar de manifestar en este espacio el más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza y a los crímenes horrendos que deberían llenar de vergüenza a toda la humanidad.”