Estado continuará entregando recursos al sistema de seguridad social de Fuerzas Armadas

Estado continuará entregando recursos al sistema de seguridad social de Fuerzas Armadas

Los 21 de años de creación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) se celebraron con una sesión solemne el  miércoles 7 de agosto de 2013. Este acto contó con la presencia de las máximas autoridades de este organismo, presidido por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, además de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Durante su intervención la ministra Espinosa destacó que el patrimonio del ISSFA alcanza la cifra de 1.174 millones de dólares, lo que la convierte en una de las instituciones más sólidas del país. Por ello, instó a las y los miembros de las Fuerzas Armadas para que “no se presten a rumores, ni se dejen llevar por personajes descalificados, por los oportunistas de siempre, que buscan crear el caos y el desconcierto”.

En este sentido la Secretaria de Estado indicó que las Fuerzas Armadas deben tener la absoluta seguridad que el estado hará honor a su palabra y continuará entregando los recursos necesarios para mantener la estabilidad del Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. “Los soldados de la Patria, deben tener la absoluta seguridad que tienen un gobierno amigo, un gobierno que piensa en ustedes, un gobierno comprometido con el bienestar de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, en definitiva, con el buen vivir de la familia militar,” aseguró la ministra.

El compromiso del gobierno se amplía a garantizar la máxima calidad de la vivienda, la salud, la educación y la seguridad social, tanto para quienes prestan su servicio activo, como en los tiempos de retiro, en que disfrutan de un merecido descanso tras haber servido a la Patria por tantos años, mencionó la titular de Defensa.

De su lado el presidente del Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, General Roberto Freire, resaltó los logros que ha tenido el ISSFA durante el último año. En este sentido indicó que se ha entregado 24.278 préstamos por un monto de 231 millones de dólares y en apenas siete meses de este año ya se ha realizado 25.267 préstamos por la cantidad de 187 millones de dólares, lo que demuestra que esta es una institución sólida y confiable.

El General Freire destacó también los servicios oportunos de salud, créditos hipotecarios, créditos quirografarios, además de ayuda al adulto mayor y personas con discapacidad que presta el ISSFA, lo que da la tranquilidad necesaria a los 246.000 beneficiarios del Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

La Seguridad Social Militar es un servicio público obligatorio, promovido por el Estado, que comprende las medidas preventivas, reparadoras y de recuperación, legalmente establecidas en un régimen especial, solidario, dispensadas en las instituciones de previsión, servicios y asistencia social a favor del profesional militar y el pensionado militar y su familia, los miembros de las Fuerzas Armadas y los pensionistas militares, para su bienestar y aseguramiento del nivel de vida.

La creación de las pensiones militares puede considerarse como uno de los logros sociales y profesionales más significativos de la institución militar; este hito histórico, pionero en América, obra de la revolución juliana, inició el 26 de marzo de 1928 con la expedición de la ley de retiro militar publicada en el registro oficial 601 de la misma fecha, simultáneamente con la ley de montepío militar. Este hecho permitió a nuestro país ser el primero en Latinoamérica en disponer de un sistema de seguridad social militar.