Saltar al contenido principal

Exitoso avance de compromisos entre Ecuador y Venezuela en Seguridad y Defensa

La ministra de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la ministra del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela, almiranta en jefa Carmen Teresa Meléndez, analizaron este domingo en Caracas los avances de la agenda de cooperación en temas de seguridad y defensa, en el marco de la reunión ministerial cumplida la noche de este domingo, previo a la Reunión Presidencial de ambos países, que se realiza este 29 de julio.

Las secretarias de Estado se reunieron en la “Casa Amarilla”, frente a Plaza Bolívar de la capital venezolana, con los cancilleres Ricardo Patiño de Ecuador, y Elías Jaua, de Venezuela, y otras autoridades, con quienes trataron sobre el exitoso desarrollo de los compromisos que cumplen ambos gobiernos en este campo.

Una de las prioridades es potenciar el trabajo del Consejo de Defensa Suramericano y la puesta en marcha de la Escuela Suramericana de Defensa, que se constituirá en un centro de altos estudios para la formación y capacitación de militares y civiles en la definición de  políticas de defensa en la región.

“Es fundamental la consolidación de las Fuerzas Armadas como dinamizadoras de la protección de los derechos, libertades y garantías de las y los ciudadanos.  Ecuador y Venezuela promueven el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos basadas en el respeto, la cooperación, la integración entre naciones, la solidaridad y la construcción de Sudamérica como un territorio de paz”, indicó la ministra Espinosa.

La cooperación se ha hecho efectiva a través del apoyo técnico entre las Fuerzas Armadas con la dotación de repuestos para radares por parte de Venezuela, y en la formación de oficiales de los dos países; hasta el momento, en Venezuela se han capacitado 18 oficiales ecuatorianos, mientras que un número similar de venezolanos está asistiendo a cursos de formación en Ecuador.  Se prevé ampliar la cooperación en entrenamiento de pilotos, comunicación y seguridad cibernética.  Adicionalmente se ha solicitado que oficiales venezolanos participen como observadores y apoyo técnico en el proceso de desminado.

Asimismo, los estudios sobre glaseología, cambio climático y microorganismos antárticos, que pueden tener incidencia en la cura de enfermedades, son parte de los temas de investigación conjunta que cumplen Ecuador y Venezuela.  Se ha favorecido también la formación científica de investigadores ecuatorianos con estudios de maestrías y doctorados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en áreas como: la microbiología, la física y la ecología.