Expedición Antártica Ecuatoriana instala planta de tratamiento de desechos

ANTÁRTICA. En la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en el Continente Blanco, al iniciar diciembre, entró en funcionamiento el nuevo sistema sanitario con la implementación de una planta de tratamiento de desechos de aguas residuales domésticas supervisada por la firma consultora ambiental de la compañía “Sambito”.

El nuevo circuito está construido con tubería de cuatro pulgadas de PVC, recubierta de poliuretano con tubería externa de seis pulgadas, también es resistente a las bajas temperaturas. La planta fue diseñada para el tratamiento del efluente doméstico que es generado por la  estación, este sistema consta de un tanque recolector de aguas residuales.

El proceso

Mediante la utilización de una bomba sumergible este producto es enviado al primer tanque de tratamiento, que consta de cuatro compartimentos separados por cribas de diferente diámetro y que con la utilización de químicos se precipita la materia orgánica disuelta. Posteriormente, un segundo tanque recibe estas aguas tratadas y con la adición de cloro y aireación, además del filtraje se descarga al mar – bajo parámetros establecidos por la legislación ambiental ecuatoriana -, lo que evita la contaminación en el continente Antártico

Ceremonia de ascenso en la Antártica

Por otra parte, el 9 de diciembre se efectuó la ceremonia de ascenso a tres miembros de la XVII Expedición Antártica Ecuatoriana, quienes fueron promovidos al inmediato grado superior, ellos son: el suboficial primero Pedro Pablo Salazar Yépez, sargento primero Escarlin Fernando Zambrano Saltos y el cabo Willian Orlando Castro Meza.