Exposición fotográfica “Nunca Olvidarás” se presenta en el Museo de la Defensa “Casa de los Tratados”

Exposición fotográfica “nunca olvidarás” se presenta en el museo de la defensa “casa de los tratados”

En el Museo de la Defensa «Casa de los Tratados» de Girón, provincia del Azuay se efectuó este día sábado 7 de diciembre la inauguración de la exposición “NUNCA OLVIDARÁS”. Una muestra fotográfica en donde se puede observar imágenes de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki cuando fueron atacadas con la bomba atómica. Este evento pudo ser posible gracias a la colaboración de JICA (Agencia de Cooperación Japonesa), del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Cultura, y el apoyo  de la III D.E. Tarqui y del Grupo 79 GAAR General Pintag.

Exposición fotográfica “nunca olvidarás” se presenta en el museo de la defensa “casa de los tratados” Imágenes impactantes del antes, durante y el después de la caída de la bomba. Fotografías que muestran la crueldad de la guerra, de la intolerancia, de la falta de humanidad, todas aquellas acciones que llevaron a destruir no solo al territorio físico sino a los seres humanos indefensos que lo habitaban.  Esta exposición, según los niños, niñas y jóvenes que asistieron nos habla de solidaridad, de esperanza, de lucha por dejar un pasado cruento y construir un porvenir lleno de conciencia de que la mejor forma de luchar contra la guerra y la desigualdad es la paz.

Exposición fotográfica “nunca olvidarás” se presenta en el museo de la defensa “casa de los tratados” Durante el evento inaugural los voluntarios de JICA, interactuaron con el público, enseñando a doblar grullas (aves que para los japoneses son un símbolo de paz.  Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, las grullas de origami plegado llegaron a simbolizar esperanza y paz a través del ejemplo de una niña,  Sadako Sasaki y su inolvidable historia de perseverancia. Con diagnóstico de leucemia después de ser expuesta a la radiación por el bombardeo de Hiroshima, Sadako tomó la determinación de hacer 1.000 grullas con el deseo de recuperar la buena salud, felicidad y un mundo de paz eterna. A pesar de que completó 644 antes de su muerte, sus compañeros de clase doblaron lo que faltaba. Una estatua fue levantada en el Parque de la Paz de Hiroshima para conmemorar su espíritu y determinación.

Exposición fotográfica “nunca olvidarás” se presenta en el museo de la defensa “casa de los tratados” Esta exposición se mantendrá abierta hasta el día domingo 15 de diciembre, y forma parte de las exposiciones temporales en los Museos de la Defensa, como aporte para la generación de una cultura de paz.