Saltar al contenido principal

FF.AA. conmemoraron XIX Aniversario de la Gesta Heroica del Cenepa

Este próximo 26 de enero se conmemora el décimo noveno aniversario de la gesta heroica del Cenepa en la que los soldados ecuatorianos alcanzaron la victoria en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del Río Cenepa, luego del conflicto producido por la no demarcación fronteriza de un espacio de 78 kilómetros lineales en esa zona.

Por tal motivo, este viernes 24 de enero, las Fuerzas Armadas del Ecuador realizaron una ceremonia y escenificación de la Gesta del Cenepa en la plataforma de la I Zona Aérea de Quito con la presencia de los héroes y protagonistas de esta proeza.

Antecedentes

En enero de 1995, un nuevo conflicto se generó entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú.  La ventaja ecuatoriana se dio en varios aspectos, como que la Fuerza Aérea era una de las mejores equipadas de la región, contando con un arsenal de 12 Mirage F.1JAs, 10 Kfir C.2s, 10 Jaguars MK 1 y 10 A-37B; y, el Ejército desplegó soldados profesionales de brigadas de fuerzas especiales como los “Iwias”.

Fue el jueves 26 de enero, a las 17h55, que se dio inicio a la victoria ecuatoriana expulsando a los invasores peruanos a través del Escuadrón “Zafiro”, formado por cuatro patrullas pertenecientes al Batallón de Selva Nº 63 “Gualaquiza”, a la Compañía de Operaciones Especiales Nº 21 y al Grupo de Fuerzas Especiales Nº 26 “Cenepa”.

En la gesta del Cenepa, 33 soldados ecuatorianos, con la consigna de “¡Ni un paso atrás!”, ofrendaron sus vidas protegiendo a nuestro país, lejos de pensar siquiera en una retribución económica, como recompensa por su sacrificio en el combate, sin exigir nada a cambio, y entregando todo su amor y convicción por la defensa de la soberanía territorial.

Además de las proezas de nuestros soldados ecuatorianos, el conflicto culminó gracias a la intervención de Argentina, Chile, Brasil y EE.UU. (países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942).  De esta manera, se demarcó la frontera en los tramos pendientes entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre; Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago, de conformidad con lo establecido en el mencionado protocolo y el fallo arbitral de Braz Días de Aguiar.

El 26 de enero es la fecha de glorificación a la gesta victoriosa del Cenepa, de recordación cívica a nuestros héroes, y la conmemoración del imponderable valor, profesionalismo y sacrificio por la Patria, demostrado por los soldados ecuatorianos.

De esta manera, se terminó con un conflicto de más de medio siglo entre ambos países e iniciaron las nuevas relaciones enmarcadas en la paz y la cooperación bilateral.

En la actualidad, el Gobierno Nacional ha recuperado la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas con tecnología de última generación para la vigilancia y seguridad del territorio nacional: aviones supertucanos, vehículos tácticos Hummers y modernización de submarinos; además del mejoramiento de las guarniciones militares, las mismas que desde 1995 fueron olvidadas y no atendidas por los diferentes gobiernos de turno.

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas es fundamental como actores en la defensa de las soberanías, seguridad nacional, constructoras de una cultura de paz y protectoras de los derechos ciudadanos.