FF.AA. continuarán los operativos contra minería ilegal y protegerán integridad de pueblo Shuar

http://www.defensa.gob.ec/una-competencia-con-sabor-a-coraje-y-ejemplo/

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, informó que el operativo de control a la minería ilegal, desarrollado el pasado 7 de noviembre en Gualaquiza, Morona Santiago, tuvo lugar en el marco del cumplimiento del rol de Fuerzas Armadas ecuatorianas como garantes de la soberanía energética y de protección de los recursos naturales estratégicos, incluyendo la Amazonía, patrimonio del Estado y de sus ciudadanos.

Ratificó que las FF.AA tienen el mandato y la responsabilidad de combatir con toda firmeza la minería ilegal, actividad que conlleva delitos conexos como el tráfico de armas y de combustibles, el lavado de dinero, abuso laboral a menores, extorsión, etc.. El Estado tiene  la obligación de promover y respetar la minería artesanal y comunitaria que se realice de manera responsable y que cuente con todos los permisos necesarios.

“Es responsabilidad del Estado y de FF.AA combatir sin miramientos la minería ilegal”, mencionó la secretaria de Estado en rueda de prensa, acompañada por el viceministro Carlos Larrea, el jefe del Comando Conjunto de FF.AA, General del Aire Leonardo Barreiro; y del jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Wagner Bravo.

Aseguró que no se trata de un ataque a la minería artesanal y mucho menos al pueblo Shuar, como de manera mal intencionada se ha mencionado, pues las evidencias demuestran que los militares fueron atacados y, en su legítimo derecho de defender su vida, repelieron la agresión. Más bien, el deber del Estado en su conjunto es defender la integridad de los pueblos y nacionalidades. Por ello, “no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida e integridad del pueblo Shuar”, dijo, al mencionar que la minería ilegal opera con tentáculos y redes que ponen en riesgo a esta comunidad amazónica.

La ministra Espinosa reiteró que el operativo en Gualaquiza se realizó de manera planificada, en apoyo a la Agencia Nacional de Regulación y Control Minero y en coordinación y conocimiento de la Policía Judicial, Policía Nacional, Fiscalía y autoridades locales.

En el mismo sentido se refirió el general Barreiro al asegurar que estas operaciones siempre han sido planificadas junto a todas las instituciones involucradas. “No se la hace de un momento a otro, se las hace en base a información de inteligencia”, mencionó.

La ministra manifestó que el personal de tropa que participó en el operativo usó equipo antimotines, es decir no letal (carabinas moosberg con municiones de goma y trufly con bombas de gas lacrimógeno) y que, como es normal en estas operaciones, únicamente los oficiales que participaron en el operativo fluvial (3) portaban sus armas de dotación, de calibre menor 9 mm.

Estado de salud de los heridos más críticos

El cabo primero Genner Rivera fue dado de alta del Hospital Militar. El subteniente Carlos López se recupera positivamente y se mantiene bajo permanentes evaluaciones médicas, mientras que el soldado Edgar Salazar fue sometido a una primera intervención quirúrgica en su ojo izquierdo.

Este proceso está en investigación y FF.AA han entregado toda la información disponible para agilizar el proceso.