Saltar al contenido principal

Firman convenio de Interculturalidad para Fuerzas Armadas

Este instrumento detalla la implementación del “Módulo sobre Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador para Fuerzas Armadas

Quito.- El Ministerio de Defensa Nacional, El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, representados por sus ministros, Miguel Carvajal Aguirre, Johana Pesantez Benítez y María Fernanda Espinosa Garcés, respectivamente, firman el Convenio de Cooperación interinstitucional para la implementación del “Módulo sobre Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador para Fuerzas Armadas”, el martes 2 de octubre del 2012 en el Salón Los Libertadores del Ministerio de Defensa, ubicado en La Recolecta, a  las 10h00.

El Módulo de Derechos Colectivos constituye un documento pionero en la región para la enseñanza sobre Derechos Colectivos de Pueblos y Nacionalidades en las Fuerzas Armadas.

El objeto del Convenio es implementar el Módulo de Derechos Colectivos para Fuerzas Armadas, en beneficio de las y los servidores públicos, generando, a su vez personas con capacidad de replicar sus contenidos. Dentro del cronograma de actividades para su aplicación se prevé la realización de “Inducciones sobre temas de interculturalidad y plurinacionalidad en Fuerzas Armadas”, para las unidades militares cercanas al territorio del Pueblo Kichwa Sarayaku, en el año 2012, y “Cursos de Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador” en el año 2013.

Entre otros considerandos la firma del mencionado Convenio se realizará en el marco del cumplimiento de la sentencia del Pueblo Kichwa Sarayaku vs. Ecuador, del 27 de junio de 2012, en la que resuelve que el Estado ecuatoriano debe “implementar, en un plazo razonable y con la respectiva disposición presupuestaria, programas o cursos obligatorios que contemplen módulos sobre los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, dirigidos a funcionarios militares, policiales y judiciales, así como a otros cuyas funciones involucren relacionamiento con pueblos indígenas”.

El Ministerio de Defensa Nacional con la firma de este convenio dispondrá a las tres ramas de las Fuerzas Armadas la incorporación, dentro de sus procesos de capacitación y educación, las temáticas contenidas en el módulo de “Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador”. El plazo del presente convenio interinstitucional es de dos años, y se renovará automáticamente.