Flota de aviones CASA de Fuerza Aérea está completa

Este viernes 28 de noviembre, en la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, se cumplió la ceremonia de incorporación del último avión CASA C-295M, completando de esta manera la flota de tres aeronaves que llegan para fortalecer las capacidades operativas del transporte liviano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Fernando Cordero, Ministro de Defensa Nacional, en representación del señor Presidente de la República, indicó que este avión no solo que servirá para operaciones de Fuerzas Armadas, sino que, tras la organización articulada que mantiene el Estado, este avión estará disponible para usarse en cualquier emergencia que se requiera.

Cordero afirmó que el Gobierno Nacional ha incrementado la inversión en equipamiento para mejorar las capacidades operativas, “estamos llevando adelante un plan de fortalecimiento de la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, de su fuerza disuasiva, de su disposición permanente para la defensa de nuestras soberanías”, destacó.

avion-caza2-02

La adquisición de los tres aviones CASA C-295M significó una inversión de UDS 116.7 millones, lo que equivale a un desembolso de USD 33.3 millones por cada aeronave. Una inversión necesaria, transparente y oportuna, puntualizó.

Los aviones cumplirán funciones multipropósito: vuelos de evacuación aeromédica, transporte de personal civil, trasporte de personal militar, de material bélico y provisiones hasta los sectores fronterizos; asimismo, vuelos de búsqueda y rescate. Sus capacidades técnicas permiten operar en todo el territorio ecuatoriano.

Cordero mencinó que “estos aviones, a más de fortalecer su flota militar, también constituyen instrumentos para el Buen Vivir de todos los ecuatorianos ya que la modernización de la FAE constituye simultáneamente el fortalecimiento de sus programas permanentes: “Alas para la Integración”, “Alas para la Salud”, “Alas para la Educación” y “Alas para la Alegría”. Todas estas iniciativas enaltecen a quienes integran la Fuerza Aérea y les permiten estar más cerca de la ciudadanía”.

Al finalizar su intervención el ministro Cordero agradeció a los soldados “por estar firmes y leales en estos tiempos en que enfrentamos nuevas amenazas y riesgos, pero también nuevos y mayores desafíos”. “Recuerden que no hay seguridad sin desarrollo, ni tampoco desarrollo sin seguridad. Y este Gobierno cuenta con ustedes para seguir el camino de la transformación de nuestra patria para lograr el Buen Vivir de todos nuestros ciudadanos”, añadió el Secretario de Estado.

De su parte el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana indicó que el moderno avión Casa C-295M brindará mayor facilidad para el transporte de personal, no solo militar sino también civil; además, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos apoyará en desastres naturales.

Agradeció al Gobierno Nacional a través del Ministro de Defensa, por permitir que la institución vaya recuperando la capacidad operativa. Enfatizó además, que estas aeronaves han cumplido más de 500 horas de vuelo y se ha apoyado especialmente a Galápagos por el desabastecimiento de alimentos y diferentes productos de primera necesidad. Además, han transportado autoridades y se han reanudado los vuelos a la Región Insular.