Fuerza Naval trabaja por la seguridad y desarrollo de Galápagos

La Dirección regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas de la región insular, en cumplimiento del mandato constitucional de apoyar al desarrollo, trabaja por la seguridad de la población de la provincia insular de Galápagos y orienta sus actividades a protección de las especies marinas de esta región de la patria, reconocida como patrimonio de la humanidad.

Durante el año 2012, sus actividades se han desarrollado en los campos de la salud, la educación, la seguridad y la protección del ecosistema.

Es así como el año pasado se ha desarrollado varios patrullajes marítimos de seguridad y rescate de pescadores que se han quedado en alta mar con sus lanchas dañadas, se ha colaborado con la Secretaría Nacional de Riesgos para la elaboración de planes de respuesta ante emergencias ante la presencia invernal, se ha realizado cursos de pintura con alumnos de las escuelas y colegios de las islas, con la finalidad de contribuir a la conservación de ecosistema, se ha realizado mingas de limpieza en el sector de Playa de Oro y Laguna de las Ninfas, dentro de la reserva marina, se han realizado inspecciones a las embarcaciones que ingresan al archipiélago.

Es importante el apoyo que se ha dado a la Misión Manuela Espejo, con el helicóptero de la Aviación Naval, se ha realizado la evacuación médica a hospitales de Santa Cruz y San Cristóbal de enfermos y heridos desde otra isla del archipiélago.

Estos programas se han ejecutado en trabajo conjunto con organizaciones civiles y de la población en general y contribuyen efectivamente a la unidad nacional y la convivencia del personal militar con los ciudadanos civiles. Todas estas acciones se cumplen con el objetivo de elevar el nivel de vida de la población más desprotegida, para alcanzar juntos el buen vivir.