Fuerzas Armadas apoyan al desarrollo y el Buen Vivir turístico del país

Con el afán de potenciar el turismo, la ecología y la producción en la provincia de Santa Elena, la Armada del Ecuador realizará la maniobra de hundimiento de la ex Lancha hidrográfica Rigel el próximo sábado 02 de marzo de 2013, en la comuna Ayangue de la parroquia Colonche.

El señor Luis Villón, presidente de la comunidad, presentó a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), una iniciativa para incrementar la oferta turística en este sector, basados en la experiencia adquirida a partir del 29 de diciembre de 2011, en la que un reconocido empresario colombiano residente de la zona, donó la efigie del “Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas”, la cual reposa a 11 metros de profundidad frente al islote “El Pelado”, lo que permitió que aumenten las visitas de turistas nacionales y extranjeros.

La propuesta consiste en crear un museo submarino con la participación de unidades navales, aéreas y/o tanques militares que estén en desuso. Esta idea surgió ante la gran acogida por parte de los turistas con la presencia de la imagen del Cristo bajo el agua, puesto que la playa de Ayangue, conocida como la “Piscina del Pacífico” es considerada uno de los mejores lugares de buceo en el Ecuador.

De esta manera, las Fuerzas Armadas del Ecuador, una vez más, apoyan al desarrollo y el Buen Vivir del país con la entrega de la ex Lancha Rigel a los representantes de esta comunidad para aportar significativamente en su proyecto de un museo submarino, pionero en el Ecuador.  Esto se lleva adelante, gracias al trabajo intersectorial que realiza el gobierno de la Revolución Ciudadana, como en esta ocasión entre el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo y la SENPLADES.

La lancha Rigel trabajó a mando del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) en investigaciones hidrográficas, oceanográficas y ayudas en la navegación así como elaboración de cartas náuticas, mantenimiento y reubicación de las diferentes ayudas en la navegación de la costa ecuatoriana, estudios y control de la contaminación del mar, etc.

Su hundimiento controlado no causará impacto negativo a las especies marinas, creando arrecifes naturales, santuario de diversas especies marinas, y fomentará actividades turísticas, especialmente el buceo submarino.

Para su hundimiento, La Rigel tuvo adecuaciones con el fin de cumplir los protocolos internacionales de seguridad y conservación del ambiente, como limpieza, adecuación de puertas, y retiro de objetos peligrosos para los buceadores que deseen visitarlo.

La Lancha Rigel de la Armada del Ecuador fue diseñada en EE.UU. y arribo al país el 22 de noviembre de 1975 a bordo de la M/N “LOSINI”, perteneciente a la compañía Sudamericana de Vapores y cumplió una serie de cruceros de carácter institucional, nacional e internacional durante 38 años.

Al evento asistirán el Viceministro de Defensa, el vicealmirante Luis Jaramillo Arias, Comandante General de la Fuerza Naval; Dr. Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, así como, representantes de la comunidad.